Rodeada de volcanes y colinas está Antigua, ciudad patrimonio cultural de la humanidad que fue la tercera capital de Guatemala y que hoy en día es el destino más visitado del país centroamericano.
Ubicada a 45 minutos de la actual Ciudad de Guatemala, conserva sus calles empedradas y fachadas multicolores, así como un zócalo donde es posible visitar las ruinas de su catedral, el mercado y el que fue el palacio de los capitanes generales del reino de Guatemala durante 231 años.
Fue fundada por los españoles en 1543 y nombrada ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1566. Luego de inundaciones y terremotos que arrasaron con buena parte de la ciudad, en 1763 la población fue mudándose poco a poco a la que hoy es la capital del país, tras la partida de los poderes político y religioso.
La población es profundamente católica, prueba de ello son las más de 30 iglesias que alberga, además de ser famosa por los festejos de la Semana Santa, cuando las calles son decoradas con alfombras de aserrín, flores y frutos, y se realizan procesiones y las fachadas de las viviendas lucen lazos blancos y morados durante la Cuaresma.
Una visita obligada es el Arco de Santa Catalina, que servía de paso a las monjas reclusas del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir. En 1890 se colocó sobre él un reloj. Antigua fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1979.
Desde su centro puede observarse el volcán de agua (que propició la tragedia que enterró parte de la ciudad), el de Fuego y el Acatenango, un trío de colosos que resguarda la ciudad. Para los más aventureros hay disponibles tours por las laderas de este último. La mejor vista de la ciudad es desde el cerro de la cruz, un mirador al que se puede acceder gratuitamente y que da una panorámica ideal para los visitantes.
Actualmente, en Antigua es posible encontrar hoteles cinco estrellas que emulan haciendas coloniales, bares, restaurantes, mercados de artesanías y una serie de comercios que hacen agradables la estancia del turista, que no debe dejar de visitar la plaza principal, adornada por el violeta de las jacarandas y la fuente de las sirenas.
Sigue leyendo:
-Tikal, la joya del Petén guatemalteco
-Guatemala, el corazón del Mundo Maya, late fuerte en materia turística
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero