Guatemala, el corazón del Mundo Maya, late fuerte en materia turística

La ciudad cuenta con siete rutas turísticas que van desde el Pacífico hasta el Atlántico
Foto: Rosario Ruiz

Con siete rutas turísticas que van desde el Pacífico hasta el Atlántico, atravesando la selva del Petén y ciudades coloniales como Antigua, Guatemala ofrece a sus visitantes la belleza y hospitalidad del corazón del Mundo Maya en lo que es su reactivación tras la pandemia de Covid-19.

Lourdes Maldonado, directora de mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó en entrevista ante medios mexicanos invitados a conocer los principales atractivos del país centroamericano que México es un mercado muy importante: “somos vecinos, somos hermanos, hay muchas cosas que nos unen culturalmente, en gastronomía y muchos otros aspectos”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Guatemala es uno de los siete países que conforman el istmo centroamericano. La cultura maya, que traspasa las fronteras, es muy fuerte en tierras guatemaltecas, donde están reconocidos oficialmente 21 dialectos mayenses. Es catalogado como el corazón del Mundo Maya, una región que abarca cinco estados mexicanos (Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo) y cinco países: México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Su nombre original es Quahtemallan, que significa lugar de muchos árboles. Tiene una población de más de 16 millones de personas y su capital, la Ciudad de Guatemala, es la más cosmopolita de Centroamérica, además del principal centro de negocios de la región. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

De acuerdo con Lourdes Maldonado, Inguat trabaja un turismo multidestino y en varios segmentos con el cultural, médico, de bodas, ecoturismo, seminarios y reuniones, avistamiento de aves, etc. Destacó la nueva ruta que TAG Airlines ofrecerá a partir del próximo 29 de abril desde Mérida, Yucatán, con la cual los visitantes pueden recorrer las zonas arqueológicas más importantes del Mundo Maya, como Chichén Itzá o Tikal, acercándolos a la cultura maya milenaria que comparten ambos países.

 

Lee: Yucatán, parte de los planes de expansión de TAG Airlines
 

La primera ruta turística es Guatemala Moderna y Colonial, que comprende la actual capital guatemalteca y la Antigua Guatemala; en la primera se combina el estilo colonial con el contemporáneo. Ofrece centros comerciales, parques de diversiones, campos de golf y lugares para reuniones y conferencias, mientras que la segunda es patrimonio mundial de la humanidad y el destino turístico más visitado.

Petén, Aventura en el Mundo Maya, es otra de las rutas y su principal protagonista es Petén, el departamento más grande de Guatemala, que abarca la tercera parte del territorio del país y alberga zonas arqueológicas como Tikal, que recibe a miles de turistas anualmente o Yaxha, la tercera más grande de la región y su laguna, ideal para ver el atardecer. Está también Uaxactún, una de las ciudades más antiguas del Mundo Maya.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Altiplano y la Cultura Maya Viva es uno de los destinos más populares porque es muestra de la biodiversidad del país, además de que puede admirarse los textiles multicolores tradicionales, principalmente en el mercado de Chichicastenango, ubicado a tres horas de la Ciudad de Guatemala. El visitante puede encontrar aquí también el lago de Atitlán, nombrado el más bello del mundo por National Geographic.

Otra de las rutas es Izaba, Caribe Verde, muestra de que Guatemala es también un país caribeño, pues alberga a la cultura garífuna. Está al noreste del territorio nacional y tiene lugares como Puerto Barrios; el Río Dulce, reserva natural desde 1955; el lago de Izabal, el más extenso del país;  el castillo de San Felipe de Lara, construido por los españoles; y el sitio arqueológico de Quiriguá, patrimonio mundial de la humanidad desde 1981.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Las Verapaces, Paraíso Natural, es el destino por excelencia para quienes buscan el turismo de aventura y adentrarse en la naturaleza. Cuenta con una gran cantidad de grutas y el río Cahabón. En el sitio se han formado naturalmente siete pozas escalonadas con una profundidad de entre uno y tres metros y cuya tonalidad cambia dependiendo la época del año.

Inguat promociona también la ruta Oriente Místico y Natural, donde pueden encontrarse bosques densos, lagos y cataratas. Aquí se realiza una de las más importantes peregrinaciones religiosas del país, en la Basílica de Esquipulas, una construcción barroca que data del siglo XVIII y que fue visitada por el papa Juan Pablo II en 1996.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

La séptima ruta es Pacífico Mágico y Diverso. Allí las playas de arena volcánica reciben a los turistas, como Monterrico, donde se liberan tortugas marinas y puede verse a la ballena jorobada. De diciembre a abril es la región ideal para la pesca del pez vela, deporte en el que Guatemala es segundo a nivel mundial. Es posible subir al volcán de Pacaya y ver su cráter activo, así como visitar parques de diversiones como Xocomil y Xetulul, premiados a nivel mundial.


Sigue leyendo:

-Tikal, la joya del Petén guatemalteco

-Antigua, patrimonio de Guatemala y del mundo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones