La variante ómicron del coronavirus (Covid-19) está causando un aumento dramático en los casos de crup, una afección respiratoria peligrosa que generalmente se observa en bebés y niños pequeños, según sugieren nuevos datos.
El crup, que provoca una tos distintiva parecida a un ladrido y sonidos agudos cuando los pacientes inhalan, ocurre cuando los virus causan inflamación en el tracto respiratorio que dificulta la respiración.
Desde el comienzo de la pandemia hasta mediados de enero de 2022, los médicos de urgencias del Boston Children's Hospital trataron a 75 niños con crup, todos menos uno de los cuales tenían infecciones por Covid-19. El 80 por ciento de esos casos ocurrieron después de que ómicron comenzara a circular en diciembre de 2021, informaron en Pediatrics.
La mayoría de los niños fueron tratados con esteroides y enviados a casa, pero algunos requirieron hospitalización. En general, los niños necesitaron más dosis de medicación en comparación con los niños con crup provocado por otros virus, hallaron los médicos.
"Hubo una delimitación muy clara desde que ómicron se convirtió en la variante dominante hasta que empezamos a ver un aumento en la cantidad de pacientes con crup", dijo en un comunicado el líder del estudio, el doctor Ryan Brewster.
Si bien muchos virus pueden causar crup, los padres deben ser conscientes de la posibilidad de que un niño con crup tenga Covid-19 y considerar hacerse la prueba a ellos y a otros miembros de la familia, aconsejaron los investigadores.
La vacuna contra la tuberculosis mejora la respuesta inmune al coronavirus
Una nueva investigación arroja luz sobre cómo una vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a proteger contra el Covid-19.
Al principio de la pandemia, los estudios comenzaron a sugerir que las personas que recibieron la llamada vacuna BCG cuando eran niños tenían tasas más bajas de infección por SARS-CoV-2.
La investigación en hámsters ahora muestra que los animales vacunados con BCG tenían menos neumonía debido al Covid-19 y niveles más bajos de coronavirus en sus pulmones.
Médicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore encontraron diferencias importantes en las células pulmonares entre animales infectados con SARS-CoV-2 que recibieron o no la vacuna BCG, informaron el martes en bioRxivantes.
Tras la infección con el coronavirus, para los animales tratados con BCG, los anticuerpos llegaron a las células pulmonares mucho más rápido, los mecanismos de reparación pulmonar se pusieron en marcha mucho más rápido y la inflamación que daña los tejidos se redujo, dijo el coautor, el doctor William Bishai.
A principios de este mes, investigadores en India informaron sobre los efectos de BCG en receptores de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en un pequeño estudio.
Los 21 sujetos que recibieron la vacuna contra la TB mostraron ataques de anticuerpos y células T significativamente "más fuertes" contra el coronavirus que las 13 personas que no la recibieron, informaron en Research Square.
Combinar las vacunas BCG con las vacunas contra la Covid-19 "podría ofrecer una protección sinérgica", dijo el equipo de Johns Hopkins.
Están realizando ensayos clínicos que prueban las vacunas BCG para la protección contra Covid-19.
Los pacientes críticos con COVID tardan en despertarse después del ventilador
En comparación con la rapidez con la que un paciente promedio "se despierta" después de que se le quita un ventilador mecánico, los pacientes con Covid-19 gravemente enfermos a menudo tardan mucho más en recuperar la conciencia, descubrieron los investigadores.
Revisaron datos de 795 pacientes hospitalizados con Covid-19 grave en tres centros médicos durante las dos primeras oleadas de la pandemia.
Todos estuvieron en ventilación mecánica durante al menos seis días, durante los cuales estuvieron en coma. Después de retirar el soporte respiratorio, el 72 por ciento finalmente recuperó la conciencia, pero el 25 por ciento de ellos necesitó al menos 10 días para despertarse y el 10 por ciento necesitó 23 días o más para recuperarse.
Los pacientes que habían experimentado la mayor cantidad de episodios de privación de oxígeno tardaron más en recuperar la conciencia, informaron los investigadores en Annals of Neurology.
"Nuestros hallazgos sugieren que para los pacientes con Covid-19 grave, la decisión de retirar el soporte vital no debe basarse únicamente en períodos prolongados de inconsciencia, ya que estos pacientes pueden recuperarse eventualmente", dijo el doctor Jan Claassen de New York-Presbyterian/Columbia University Irving. Centro Médico dijo en un comunicado.
"Estos hallazgos nos brindan información más precisa para guiar a las familias que deciden continuar con la terapia de soporte vital en pacientes inconscientes con Covid-19", dijo en un comunicado el colega de Classen, el doctor Brian Edlow, del Hospital General de Massachusetts.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada