Muestra indaga en origen común de superhéroes del cómic: son huérfanos

La exposición explora con viñetas y pósteres cómo los han representado
Foto: Efe

Desde superhéroes clásicos como Superman o Batman al Paracuellos del español Carlos Giménez, muchos protagonistas de cómics son huérfanos o arrastran una infancia traumática. La muestra Superhéroes, Huérfanos y Orígenes: 125 años en cómics, inaugurada hoy en Londres, indaga en ese turbulento pasado ficticio en común.

El museo Foundling ("expósito", en español) dedica hasta el 28 de agosto una sala a explorar con viñetas y pósteres cómo el mundo del cómic ha representado a lo largo de más de cien años a menores abandonados, adoptados y acogidos. A menudo, convirtiéndolos en personajes excepcionales con poderes sobrehumanos, pero muchas veces trascendiendo la imagen cliché del tradicional superhéroe.

Las trayectorias épicas que recorren estos inspiradores personajes del mundo del tebeo empiezan muchas veces sin padres.

El bebé que cae al planeta Tierra en una nave espacial. El niño que presencia cómo sus progenitores son asesinados en un callejón. La pequeña con pelo rizado que aguarda a ser adoptada en un orfanato. Todos parecen compartir un pasado marcado por el trauma y la lucha de la identidad.

La exposición exhibe trabajos de autores como Bex Glendining, que no se reconoce en el género binario ("Seen: Edmonia Lewis, Penultimate Quest, Rolled & Told, Lupina); o Taiyo Matsumoto, cuyos personajes, los hermanos huérfanos Kuro ("Black") y Shiro ("White"), sobreviven como rateros en las turbias calles de Treasure Town con la misión de proteger la ciudad de la amenaza del crimen organizado.

Se rescatan también aventuras de Superman, Tarzán, la pequeña huérfana Annie, Magnus Robot Fighter, Barefoot Gen, Batman, Astro Boy y Black Panther.

 

El dilema sobre la identidad 

Caro Howell, directora del Foundling, afirma que "vistos como grupo, estos personajes alientan los debates sobre identidad, trauma, autonomía y pertenencia social".

Resalta en un comunicado que sus historias "representan una lente única mediante la que se pueden comprender mejor los sentimientos de aislamiento, desasosiego y resiliencia".

En una de las paredes se recoge una cita del escritor, artista y diseñador gráfico Woodrow Phoenix (SugarBuzz!, Rumble Strip), que recuerda que "casi todos los niños héroes arrastran orígenes traumáticos, circunstancias desastrosas que terminan con la muerte de sus padres y un niño abandonado".

"Medimos el heroísmo en un protagonista por la profundidad de las dificultades que se les han planteado. ¿Y qué podría ser más horrible para un niño que todo su mundo se le venga abajo?", dice.

Uno de esos grandes héroes vapuleados desde la niñez es Superman, con sus poderes sobrehumanos, su capacidad de volar y tres identidades diferentes -Kal-El, el nombre dado por sus padres biológicos, Clark Kent, a quien adoptan Jonathan y Martha Kent, y Superman, que batalla para equilibrar esas tres personalidades.

Su historia arranca un 14 de febrero de 1921, cuando el mecánico Walt Wallet encuentra un bebé en una cesta en la puerta de su casa con un mensaje anónimo. Walt lo cría como a su propio hijo, lo apoda "Skeezix" y la relación entre padre hijo crece en tiempo real.

 

Tito Paracuellos

Están también las viñetas de "Tito", de la serie de la historieta costumbrista Paracuellos de Carlos Giménez, basada en sus recuerdos infantiles.

En estas historias de duro trasfondo social, que comienzan a publicarse en 1975, el autor narra la vida de unos niños internados en un hogar infantil dirigido por religiosas, en la posguerra franquista.

 

Foto: Efe

 

Las viñetas de Giménez, quien experimentó en primera persona lo que era vivir en estos internados, se publicaron por primera vez seis meses después de morir Franco y cuentan de manera directa y desgarradora una niñez tremenda, en la que los pequeños vivían atormentados y aterrorizados por las monjas.

Se rescata asimismo la historia de la pequeña huérfana Annie, el personaje de Harold publicado en el Chicago Sunday Tribune desde 1924 a 2010 -más conocido por el musical con su nombre-, que tira de ingenio y rapidez mental para afrontar los desafíos de la orfandad.

Hay un espacio dedicado a recordar el simbólico significado de la máscara para algunos superhéroes, que lo utilizan como accesorio esencial para obtener protección y camuflaje, y también para marcar la transición de idea a persona.

La muestra vuelve la mirada hacia el origen de Spiderman o de Black Panther, cuyos inicios quedan marcados por la violencia y nunca superan el trauma que ha moldeado sus destinos.

Batman, de Bob Kane/Bill Finger, es la identidad con poderes sobrehumanos que adopta Bruce Wayne cuando es niño y presencia los asesinatos de sus padres, una experiencia trágica que lo mueve a dedicar su vida a llevar la justicia a las calles de Gotham como Batman.

 

Lee: Anna Sorokin entra al mundo del arte con una exposición en Lower East Side

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones