Una helada tardía amenaza cosecha en viñedos de Francia

Un fenómeno similar provocó pérdidas de 2 mil 400 millones de dólares en 2021
Foto: Ap

Viticultores franceses encendían velas para descongelar sus viñedos y salvarlos de una helada tardía tras una época cálida, un cambio de temperaturas que amenazaba las cosechas en varios países.

Una capa de hielo cubría las vides en las colinas en torno a Chablis, en la región de Borgoña, que el lunes se despertó con una temperatura de -5 grados Celsius (23 grados Fahrenheit). Los productores temen que la helada mate muchos de los nuevos brotes, que aparecieron en marzo cuando la temperatura superó los 20 grados Celsius (68 Fahrenheit), y trastoque toda la temporada.

 

Un viticultor comprueba velas colocadas contra las heladas para proteger brotes y flores de la escarcha en un viñedo de Chablis, en la región de Borgoña, el lunes 4 de abril de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)

 

La helada es especialmente frustrante después de un fenómeno similar que afectó a los viñedos franceses el año pasado y supuso unas pérdidas de unos 2 mil millones de euros (2 mil 400 millones de dólares). Los científicos concluyeron después que el cambio climático ha hecho más probables heladas como la de 2021.

Antes del amanecer del lunes se veían hileras de velas con llamas temblorosas bajo las gélidas vides en Chalis. Al salir el sol, iluminó los cristales de hielo en las ramas.

Algunos agricultores emplearon velas, mientras que otros trataban de calentar las vides con cables eléctricos o rociaban agua sobre los brotes para protegerlos de la escarcha.

En Suiza, medios locales señalaron que la cosecha de frutos de hueso como albaricoques, ciruelas y cerezas estaba en peligro por la ola de frío.

Las temperaturas bajo cero causaban preocupaciones similares por posibles daños a los cultivos de manzanas y otras frutas en Bélgica y Holanda.

La helada de abril del año pasado provoco lo que las autoridades francesas describieron como “probablemente la mayor catástrofe agrícola de principios del siglo XXI”. El patrón fue similar: una intensa helada del 6 al 8 de abril tras un largo periodo cálido en marzo.

Investigadores del grupo World Weather Attribution analizaron el efecto de la helada de 2021 en las regiones vinícolas de Champán, el Valle del Loira y Borgoña en Francia y concluyó que el calor de marzo la había hecho especialmente dañina.

Los investigadores concluyeron que el calentamiento causado por las emisiones humanas habían hecho que las plantas sacaran antes sus hojas jóvenes, y entonces una ola de frío ártico llegó a Europa en abril.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

La empresa pide tomar precauciones y hacer un uso racional del líquido durante la duración de los trabajos

La Jornada Maya

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza

Europa Press

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York

Afp

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026

Los siete miembros del grupo se reunieron tras completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur

Reuters

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026