Ante la ONU, Zelensky acusa a soldados rusos de crímenes de guerra

No hay un solo crimen que no hubieran cometido en Bucha, ''mataron por placer'', asegura
Foto: Ap

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó el martes a los militares rusos de cometer las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas del Kremlin sean juzgadas inmediatamente por crímenes de guerra. Pidió la creación de un tribunal similar al que se estableció en Nuremberg para juzgar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Hablando en teleconferencia desde algún punto de Ucrania, el mandatario hizo su petición mientras continuaban surgiendo evidencias de las masacres de civiles presuntamente llevadas a cabo por las fuerzas rusas en las afueras de Kiev, la capital, antes de que se retiraran. Zelensky dijo a los miembros del consejo que los civiles habían recibido disparos en la parte posterior de la cabeza después de ser torturados, hechos volar con granadas en sus apartamentos y aplastados por tanques mientras estaban en automóviles.

“Les cortaron miembros, los degollaron. Las mujeres fueron violadas y asesinadas delante de sus hijos. Les arrancaban la lengua sólo porque su agresor no escuchaba lo que querían oír de ellos”, afirmó, relatando lo que describió como las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes, en particular de la ciudad de Bucha, han provocado repulsión mundial y han dado lugar a demandas de sanciones más duras y cargos por crímenes de guerra. Zelenskyy recalcó que Bucha era solo un lugar de Ucrania y que hay más con horrores similares.

En su primera aparición ante el máximo organismo de la ONU, Zelensky afirmó que las tropas rusas no son diferentes de grupos terroristas como el Estado Islámico. Mostró al consejo un video breve de cadáveres ensangrentados que terminó con las palabras “Alto a la agresión rusa”.

Asimismo, reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú, que ha tornado al Consejo en un órgano inefectivo.

«Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales», señaló al proponer un nuevo Consejo basado en una “representación justa de todas las regiones del mundo”, con verdadera capacidad para detener guerras.

Rusia ha rechazado las acusaciones y ha descrito las imágenes registradas a las afueras de Kiev como un montaje de los ucranianos, calificándolas de una “provocación antirrusa escenificada”.

Sin embargo, imágenes por satélite de alta resolución tomadas por la firma comercial Maxar Technologies muestran que muchos de los cuerpos llevaban semanas abandonados al aire libre, cuando las fuerzas rusas estaban en Bucha.

 

Imágenes del satélite Maxar muestran cadáveres en Bucha de hace semanas. Foto: Efe

 

Los hallazgos

Las autoridades ucranianas dijeron que se habían encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en localidades a las afueras de Kiev que habían estado en manos rusas y que se descubrió una “cámara de tortura” en Bucha.

Zelenskyy dijo al Consejo de Seguridad que “no había un solo crimen” que las tropas rusas no hubieran cometido en Bucha.

“El ejército ruso buscó y mató intencionalmente a cualquiera que sirviera a nuestro país. Balearon y mataron a mujeres afuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”, aseguró. Dijo que usaron tanques para aplastar a civiles “solo por placer”.

Periodistas de The Associated Press en Bucha contaron decenas de cadáveres con ropas civiles y aparentemente desarmados, muchos de los cuales habían recibido disparos a quemarropa, y algunos con las manos atadas o la piel quemada.

 

Repliegues revelan horrores

Mientras tanto, el jefe de la OTAN advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una “fase crucial de la guerra”. Añadió que podrían salir a la luz más horrores a medida que las tropas rusas continúan retrocediendo en el norte.

“Cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las crudas escenas de cuerpos maltratados y quemados, maniatados y baleados por la cabeza, han suscitado la condena de diversos países e instituciones del mundo, y llevado a varias naciones de Europa a expulsar a unos 150 diplomáticos de Moscú y proponer más sanciones, incluida la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia.

 

Lee: Bucha: el esclarecimiento ineludible

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador