Precios de alimentos baten récord por la guerra en Ucrania: FAO

Subieron en marzo 12.6 por ciento más que en febrero
Foto: Ap

Los precios de alimentos como los cereales o los aceites vegetales alcanzaron su nivel más alto el mes pasado debido a la guerra rusa en Ucrania y a las “enormes interrupciones en el suministro” que está causando, dijo Naciones Unidas este viernes.

La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que su Índice de Precios de los Alimentos, que monitorea las variaciones mensuales en el precio internacional de una canasta de productos básicos, alcanzó un promedio de 159.3 puntos el mes pasado, 12.6 por ciento más que en febrero. El dato de ese mes había sido ya el más elevado desde la creación de la herramienta en 1990.

Según la FAO, la guerra en Ucrania fue en gran medida la responsable del incremento de 17.1 por ciento en los cereales, incluyendo el trigo y otros como la avena, la cebada y el maíz. Rusia y Ucrania son, en conjunto, las responsables de alrededor de 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y de 20 por ciento de las de maíz.

Aunque era predecible la drástica subida de febrero, el dato “es realmente destacable”, señaló Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la FAO. “Está claro que estos precios tan altos de los alimentos requieren acciones urgentes".

Las mayores subidas se registraron en los aceites vegetales, cuyo índice subió 23.2 por ciento impulsado por el de girasol. Ucrania es el mayor exportador del mundo de este tipo de aceite.

“Hay, evidentemente, una interrupción masiva del suministro, y esa interrupción masiva del suministro de la región del Mar Negro ha impulsado los precios del aceite vegetal", dijo Schmidhuber a reporteros en Ginebra

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

El director de Fundación Yansa acusa represalias por sus acciones en la defensa del territorio

Astrid Sánchez

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Expertos señalan que el problema es hacer que la verificación dependa de la multitud

Afp

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Autoridades consideran que hay interés de la población en asistir al evento

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza

La secretaria explicó las particularidades de la política integral para el sector del libro

La Jornada

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza