El titular Emmanuel Macron se enfrentará a la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen en una segunda vuelta en la que el ganador se lleva la presidencia de Francia, luego de que ambos avanzaron el domingo en la primera ronda de votación en las elecciones del país para establecer otro jefe.
Pero aunque Macron no ganó su última contienda en 2017 de manera aplastante para convertirse en el presidente más joven de Francia, el mismo resultado esta vez está lejos de estar garantizado. Macron, que ahora tiene 44 años, salió adelante de la primera vuelta del domingo, pero la segunda vuelta es esencialmente una nueva elección y las próximas dos semanas de campaña para la segunda vuelta del 24 de abril prometen ser dolorosas y conflictivas contra su némesis política de 53 años.
Más inteligente y pulida en su tercer intento de convertirse en la primera mujer presidenta de Francia, Le Pen fue generosamente recompensada el domingo en las urnas por su esfuerzo de años para cambiar su imagen como más pragmática y menos extrema. Macron ha acusado a Le Pen de impulsar un manifiesto extremista de políticas racistas y ruinosas. Le Pen quiere hacer retroceder algunos derechos de los musulmanes, prohibiéndoles llevar velo en público y reducir drásticamente la inmigración de fuera de Europa.
También te puede interesar: Francia reflexiona antes de votar en unas presidenciales con resultado incierto
El domingo, acumuló su mejor recuento de votos en la primera ronda. Con la mayoría de los votos contados, Macron tenía 27 por ciento y Le Pen poco más de 24 por ciento. El líder de extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, fue tercero y se perdió la segunda vuelta de dos candidatos, con cerca de 21 por ciento.
Macron también mejoró su desempeño en la primera ronda en 2017, a pesar de que su presidencia se vio sacudida por una serie casi implacable de crisis tanto nacionales como internacionales. Incluyen la guerra de Rusia en Ucrania que eclipsó las elecciones y desvió su atención de la campaña.
Con las encuestas sugiriendo que la segunda vuelta contra Le Pen podría estar cerca, Macron inmediatamente comenzó a poner sus energías en la batalla.
Dirigiéndose a sus partidarios, Macron dijo que la campaña de segunda vuelta será “decisiva para nuestro país y para Europa”.
Afirmando que Le Pen alinearía a Francia con "populistas y xenófobos", dijo: "Esos no somos nosotros".
“Quiero llegar a todos aquellos que quieren trabajar para Francia”, dijo. Prometió “implementar el proyecto de progreso, de apertura e independencia francesa y europea por el que hemos abogado”.
El resultado de las elecciones tendrá una amplia influencia internacional mientras Europa lucha por contener los estragos causados por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
Macron ha respaldado firmemente las sanciones de la Unión Europea a Rusia, mientras que Le Pen se ha preocupado por su impacto en el nivel de vida de Francia. Macron también es un firme partidario de la OTAN y de la estrecha colaboración entre los 27 miembros de la Unión Europea.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada