En Francia, es Macron vs. Le Pen por la presidencia

La segunda vuelta de elecciones serán el 24 de abril
Foto: Ap

El titular Emmanuel Macron se enfrentará a la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen en una segunda vuelta en la que el ganador se lleva la presidencia de Francia, luego de que ambos avanzaron el domingo en la primera ronda de votación en las elecciones del país para establecer otro jefe.

Pero aunque Macron no ganó su última contienda en 2017 de manera aplastante para convertirse en el presidente más joven de Francia, el mismo resultado esta vez está lejos de estar garantizado. Macron, que ahora tiene 44 años, salió adelante de la primera vuelta del domingo, pero la segunda vuelta es esencialmente una nueva elección y las próximas dos semanas de campaña para la segunda vuelta del 24 de abril prometen ser dolorosas y conflictivas contra su némesis política de 53 años.

 

La gente hace cola para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en un colegio electoral el domingo 10 de abril de 2022 en Marsella, en el sur de Francia.  Se abrieron las urnas en toda Francia para la primera ronda de las elecciones presidenciales del país, donde hasta 48 millones de votantes elegibles elegirán entre 12 candidatos.  (Foto AP/Daniel Cole)
Foto: AP

 

Más inteligente y pulida en su tercer intento de convertirse en la primera mujer presidenta de Francia, Le Pen fue generosamente recompensada el domingo en las urnas por su esfuerzo de años para cambiar su imagen como más pragmática y menos extrema. Macron ha acusado a Le Pen de impulsar un manifiesto extremista de políticas racistas y ruinosas. Le Pen quiere hacer retroceder algunos derechos de los musulmanes, prohibiéndoles llevar velo en público y reducir drásticamente la inmigración de fuera de Europa.

 

También te puede interesar: Francia reflexiona antes de votar en unas presidenciales con resultado incierto

 

El domingo, acumuló su mejor recuento de votos en la primera ronda. Con la mayoría de los votos contados, Macron tenía 27 por ciento y Le Pen poco más de 24 por ciento. El líder de extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, fue tercero y se perdió la segunda vuelta de dos candidatos, con cerca de 21 por ciento.

 

Una monja de la abadía de Baumgarten emite su voto en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, en Bernardville, este de Francia, el domingo 10 de abril de 2022. Las urnas se abrieron a las 8 a. m. en Francia para la primera ronda de las elecciones presidenciales donde hasta 48 millones de votantes franceses elegibles elegirán entre 12 candidatos.  (Foto AP/Jean-Francois Badias)
Foto: AP

 

Macron también mejoró su desempeño en la primera ronda en 2017, a pesar de que su presidencia se vio sacudida por una serie casi implacable de crisis tanto nacionales como internacionales. Incluyen la guerra de Rusia en Ucrania que eclipsó las elecciones y desvió su atención de la campaña.

Con las encuestas sugiriendo que la segunda vuelta contra Le Pen podría estar cerca, Macron inmediatamente comenzó a poner sus energías en la batalla.

Dirigiéndose a sus partidarios, Macron dijo que la campaña de segunda vuelta será “decisiva para nuestro país y para Europa”.

Afirmando que Le Pen alinearía a Francia con "populistas y xenófobos", dijo: "Esos no somos nosotros".

“Quiero llegar a todos aquellos que quieren trabajar para Francia”, dijo. Prometió “implementar el proyecto de progreso, de apertura e independencia francesa y europea por el que hemos abogado”.

El resultado de las elecciones tendrá una amplia influencia internacional mientras Europa lucha por contener los estragos causados ​​por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. 

Macron ha respaldado firmemente las sanciones de la Unión Europea a Rusia, mientras que Le Pen se ha preocupado por su impacto en el nivel de vida de Francia. Macron también es un firme partidario de la OTAN y de la estrecha colaboración entre los 27 miembros de la Unión Europea.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad