Talibanes piden a Irán adoptar medidas contra el maltrato de refugiados afganos

Circulan videos no verificados en los que jóvenes iraníes propinan palizas a migrantes
Foto: Europa Press

Las autoridades del talibán han pedido al gobierno de Irán que adopte medidas urgentes ante las noticias de maltratos de refugiados afganos en la república islámica.

Así lo manifestó el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Mottaki, al embajador iraní en Afganistán, Bahadur Aminian, a quien externó "su preocupación por el trato que reciben los refugiados afganos en Irán". 

"El maltrato a los refugiados afganos en Irán", ha declarado Mottaki, "tiene un efecto negativo en las relaciones y la mentalidad general de los dos países", según comentarios recogidos por la cuenta de Twitter del portavoz político de los talibán, Mohamed Naim.

Irán es uno de los principales países de acogida de refugiados afganos. Según las últimas cifras comunicadas por el Gobierno en octubre de 2020, 780 mil de los 800 mil refugiados que acoge formalmente el país proceden de Afganistán, pero la cifra real, incluyendo a refugiados indocumentados, ronda casi los 3 millones.

El reproche talibán tiene lugar después de la aparición de una serie de vídeos no verificados en los que grupos de jóvenes iraníes propinan palizas a refugiados afganos.

La ONG Amnistía Internacional está intentando verificar estas imágenes que, de todas formas, se insertan dentro de una tendencia conocida de abusos contra los refugiados de Afganistán, que comenzaron su éxodo del país hace 40 años.

"Es horrible, repugnante y desgarrador ver videos del trato inhumano que reciben en Irán los migrantes y refugiados afganos", declaró a la emisora internacional estadunidense Radio Free Liberty el investigador de AI para el sur de Asia, Zaman Sultani.

 

Lee: Afganos venden riñones para alimentar a sus familias

 

En junio de 2020, la Policía iraní abrió fuego contra un automóvil que transportaba inmigrantes afganos, lo que provocó que estallara en llamas. Tres afganos murieron y cinco resultaron heridos. Las autoridades iraníes aseguraron en su momento que la Policía disparó contra el vehículo porque sospechaban que transportaba drogas e inmigrantes indocumentados.

En mayo de ese año, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán confirmó "torturas" contra medio centenar de migrantes afganos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en la frontera entre ambos países. Al menos 12 de los migrantes murieron ahogados tras ser arrojados al río Harirod de vuelta a Afganistán. Otros 17 fueron dados por desaparecidos y presumiblemente muertos.

Amnistía Internacional ha documentado otros casos de fuerzas de seguridad iraníes golpeando a afganos que intentaban ingresar a Irán. "Ha resultado en retrocesos y lesiones y, a veces, la muerte de afganos, lo que viola el derecho internacional", ha declarado el investigador.

"Todos los usos de la violencia contra los afganos en Irán deben investigarse a fondo y los autores deben ser llevados ante la justicia", añade la organización.

El responsable de comunicación de la Embajada iraní en Kabul, Sayed Abás Badrifar, dijo que los videos que circulan en las redes sociales no reflejan la realidad y tienen como objetivo socavar los lazos entre los dos países vecinos. "Estos videos no pueden usarse para juzgar el trato de los refugiados afganos en Irán", ha asegurado en declaraciones recogidas por Tolo News.

 

También te puede interesar: ONU pide un récord de 4 mil 400 millones de dólares para afganos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Preparan congreso de tributación para finales de enero en Cancún

Sectores como el turístico, comercial y de inversión, en alerta por las nuevas políticas de Estados Unidos

Ana Ramírez

Preparan congreso de tributación para finales de enero en Cancún

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Las aportaciones a la fundación pueden realizarse de manera anual o dividirse en donaciones mensuales, bimestrales o semestrales

La Jornada Maya

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Desde Madrid, España, Darío Flota, de la Sefotur, resaltó a la cultura maya como un patrimonio vivo

La Jornada Maya

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció

Mediante el video las autoridades pudieron determinar donde ocurrió el homicidio

La Jornada

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció