La protesta indígena contra la minería ilegal en la Amazonía

La manifestación pacífica representa la destrucción que ocasiona esta actividad en Brasil
Foto: Efe

Más de seis mil nativos marcharon en Brasilia contra la política antiindígena del Gobierno de Jair Bolsonaro y exigieron el fin de la minería ilegal en las reservas de la Amazonía, con una serie de actos simbólicos que ilustraban la destrucción de la selva.

 

Foto: Efe 

 

Los indígenas se movilizaron pacíficamente por la Explanada de los Ministerios hasta llegar a la sede de la cartera de Minas y Energía, frente a la cual despojaron barro y pintura roja para representar la destrucción y la muerte que causa la minería ilegal.

 

Foto: Efe 

 

Banderas de Brasil también fueron bañadas con tinta roja al igual que gigantescas cajas que simulaban lingotes de oro, uno de los minerales más procurados en la más extensa selva tropical del planeta, sobre las cuales los indígenas estamparon la palabra crimen.

El acto, denominado Marcha contra el 'garimpo' (minería ilegal) que mata y deforesta, tuvo como principal objetivo presionar al poder público para impedir que sea aprobado un proyecto de ley que pretende legalizar la minería ilegal en reservas indígenas, la mayoría de ellas ubicadas en la Amazonía brasileña.

 

Foto: Efe 

 

"El garimpo llega a las reservas provocando una serie de violencias y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. Esa práctica causa una enorme desorganización social que amenaza la supervivencia física y cultural de estos pueblos", señaló Danicley de Aguiar, vocera de la campaña Amazonía de Greenpeace, una de las ONG que apoyaron la marcha.

 

Foto: Efe 

Según informó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), organización defensora de los derechos indígenas en el país, desde la semana pasada, más de 172 etnias brasileñas participan en el Campamento Tierra Libre 2022 (ATL), que estará instalado en Brasilia hasta el 14 de abril. 

 

Foto: Efe 

 

La reunión es considerada la más grande del país y se realiza en el mismo momento en que el Congreso Nacional debe votar textos relacionados con la aprobación de la minería ilegal y con la demarcación de tierras indígenas, otro de los temas por los que están protestando los pueblos originarios.

La minería ilegal y el comercio ilícito de madera son las principales causantes de la deforestación de la Amazonía en Brasil, una problemática que se ha incrementado durante el Gobierno de Bolsonaro.

 

Foto: Efe 

 

Esta situación es atribuida por los ecologistas a la flexibilización de las medidas de control y fiscalización que se han dado durante el mandato del líder ultraderechista, que defiende la explotación económica de la Amazonía y el fin de la demarcación de nuevas reservas indígenas.

Los datos oficiales señalan que en 2021, la mayor selva tropical del planeta perdió 13 mil 235 kilómetros cuadrados de vegetación, la más extensa área degradada para un periodo de 12 meses en los últimos 15 años.
 

Foto: Efe 

 

También te puede interesar: Brasil habría ocultado datos sobre deforestación del Amazonas por COP26

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

The Divided States of America?

In your own language

Eduardo del Buey

The Divided States of America?

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Que su muerte sea motivo de esperanza para reconstrucción del tejido social: obispo Tarahumara

La Jornada

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas