Científicos proponen medidas para reducir riesgos a las aves por turbinas eólicas

Con datos GPS de 65 estudios analizan dónde vuelan con más frecuencia a alturas de riesgo
Foto: Afp

Un nuevo estudio identifica las áreas de Europa y el norte de África donde es probable que la construcción de turbinas eólicas o líneas eléctricas aumente el riesgo de muerte de aves.

La investigación, dirigida por la Universidad de East Anglia (UEA), utilizó datos de ubicación GPS de 65 estudios de seguimiento de aves para comprender dónde vuelan con más frecuencia a una altura de peligro, definida como 10-60 metros sobre el suelo para líneas eléctricas y 15-135 metros para turbinas eólicas. Esto permitió al equipo identificar las áreas donde estas aves serían más sensibles al desarrollo de líneas eléctricas o turbinas eólicas en tierra.

Los mapas de vulnerabilidad resultantes revelan que los puntos críticos de colisión se concentran particularmente en importantes rutas de migración, a lo largo de las costas y cerca de los lugares de reproducción. Estos incluyen la costa mediterránea occidental de Francia, el sur de España y la costa marroquí, como alrededor del estrecho de Gibraltar, el este de Rumania, la península del Sinaí y la costa báltica de Alemania.

Los datos recopilados por GPS se relacionaron con mil 454 aves de 27 especies, en su mayoría grandes voladoras como las cigüeñas blancas.

 

Lee: Estudio revela el secreto de los pájaros que no quieren incubar sus huevos

 

La exposición al riesgo varió según la especie, con la espátula euroasiática, el búho real europeo, el cisne cantor, el águila imperial ibérica y la cigüeña blanca, entre las que vuelan constantemente a alturas donde corren el peligro de colisión.

El estudio, publicado en el Journal of Applied Ecology, involucró a un equipo internacional de investigadores de 15 países y organizaciones.

Los autores dicen que el desarrollo de nuevas turbinas eólicas y líneas eléctricas de transmisión debe minimizarse en estas áreas de alta sensibilidad, y cualquier desarrollo que ocurra probablemente deberá ir acompañado de medidas para reducir el riesgo para las aves.

Jethro Gauld, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA y autor principal del estudio, explicó que se pensaba que era la primera vez que los datos de rastreo GPS de múltiples especies se usaban de esta manera.

“Sabemos por investigaciones anteriores que hay muchas más ubicaciones adecuadas para construir turbinas eólicas de las que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos de energía limpia hasta 2050”, señaló Gauld en un comunicado.

Evaluación de riesgos

“Si podemos hacer un mejor trabajo al evaluar los riesgos para la biodiversidad, como el de colisión para las aves, en el proceso de planificación en una etapa temprana, podemos ayudar a limitar el impacto de estos desarrollos en la vida silvestre sin dejar de alcanzar nuestros objetivos climáticos. Nuestros resultados ayudarán a lograr esto".

Los investigadores combinaron los datos de sensibilidad con las ubicaciones de los parques eólicos terrestres y las líneas eléctricas existentes para identificar dónde se encuentran los puntos críticos de vulnerabilidad para estas aves, por ejemplo, las áreas donde ya se experimenta alto riesgo de colisión debido a la presencia de turbinas eólicas o líneas de energía.

“Tales medidas pueden incluir marcar esas líneas para hacerlas más visibles e implementar sistemas que permitan apagar las turbinas eólicas durante los periodos de alto tráfico de aves".

 

Sigue leyendo: Dinámica de ríos, detrás de la rica diversidad de aves de la Amazonía

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco