Miles de judíos acuden a la Bendición Sacerdotal en Muro de los Lamentos

Celebraciones de Pascua con conflicto entre palestinos y Policía israelí de fondo
Foto: Efe

Miles de fieles judíos se congregaron hoy en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, principal lugar de culto del judaísmo, para la tradicional bendición sacerdotal que se celebra por la Pascua judía (Pésaj), mientras la tensión sigue alta tras días de tensión entre palestinos y Policía israelí en la urbe.

Según marca la tradición, clérigos apellidados Cohen -sacerdotes, descendientes varones del bíblico Aaron, hermano de Moisés-, bendijeron a los presentes en la llamada "Bendición de los Cohanim", sustituto moderno de los sacrificios en el antiguo templo, que se realiza dos veces al año, durante la Pascua Judía y la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).

Había temores de que la multitud de religiosos judíos en el área pudiera derivar en choques con palestinos, pero el evento se hizo con tranquilidad y sin incidentes, y en él asistió una cifra más reducida de asistentes de la que se esperaba, según medios locales.

El Muro de los Lamentos es el principal vestigio del Segundo Templo de Jerusalén (destruido por los romanos en el año 70), y se encuentra en una de las paredes de la estructura donde se alza la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, que estos últimos días, en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán, fue escenario de choques entre palestinos y Policía israelí.

Todos estos sitios se ubican a su vez dentro de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental de la urbe ocupada por Israel, la cual es uno de los principales epicentros del conflicto palestino-israelí.

Israel y los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este han sido estas últimas semanas escenario de una fuerte escalada de tensión, con una serie de ataques, redadas violentas y enfrentamientos entre palestinos e israelíes, que este fin de semana llegaron a la Explanada de las Mezquitas, dejando a más de 150 heridos y cientos de palestinos detenidos.

El rito de hoy en el Muro de los Lamentos siguió a los festejos del fin de semana por el inicio de Pésaj, que este año ha coincidido con el Ramadán y las celebraciones de la Semana Santa católica.

El Pésaj dura una semana y conmemora el éxodo del pueblo judío desde Egipto, cuando este escapó de la esclavitud.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos

Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos

Ponen en marcha el programa 'Box en tu colonia' para fomentar el deporte en Playa del Carmen

Realizan función en domo de la colonia Villamar I, con la participación de alumnos de seis gimnasios del municipio

La Jornada Maya

Ponen en marcha el programa 'Box en tu colonia' para fomentar el deporte en Playa del Carmen

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 22 de febrero

El ambiente será muy caluroso, pero entre las 3 y 6 de la tarde ingresará el frente frío

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 22 de febrero

Isaac del Toro conquista el UAE Tour en Abu Dabi y confirma su ascenso en el ciclismo mundial

El mexicano dominó la clasificación general tras imponerse en etapas clave, mientras la jornada final se decidió al esprint

Afp

Isaac del Toro conquista el UAE Tour en Abu Dabi y confirma su ascenso en el ciclismo mundial