Miles de judíos acuden a la Bendición Sacerdotal en Muro de los Lamentos

Celebraciones de Pascua con conflicto entre palestinos y Policía israelí de fondo
Foto: Efe

Miles de fieles judíos se congregaron hoy en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, principal lugar de culto del judaísmo, para la tradicional bendición sacerdotal que se celebra por la Pascua judía (Pésaj), mientras la tensión sigue alta tras días de tensión entre palestinos y Policía israelí en la urbe.

Según marca la tradición, clérigos apellidados Cohen -sacerdotes, descendientes varones del bíblico Aaron, hermano de Moisés-, bendijeron a los presentes en la llamada "Bendición de los Cohanim", sustituto moderno de los sacrificios en el antiguo templo, que se realiza dos veces al año, durante la Pascua Judía y la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).

Había temores de que la multitud de religiosos judíos en el área pudiera derivar en choques con palestinos, pero el evento se hizo con tranquilidad y sin incidentes, y en él asistió una cifra más reducida de asistentes de la que se esperaba, según medios locales.

El Muro de los Lamentos es el principal vestigio del Segundo Templo de Jerusalén (destruido por los romanos en el año 70), y se encuentra en una de las paredes de la estructura donde se alza la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, que estos últimos días, en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán, fue escenario de choques entre palestinos y Policía israelí.

Todos estos sitios se ubican a su vez dentro de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental de la urbe ocupada por Israel, la cual es uno de los principales epicentros del conflicto palestino-israelí.

Israel y los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este han sido estas últimas semanas escenario de una fuerte escalada de tensión, con una serie de ataques, redadas violentas y enfrentamientos entre palestinos e israelíes, que este fin de semana llegaron a la Explanada de las Mezquitas, dejando a más de 150 heridos y cientos de palestinos detenidos.

El rito de hoy en el Muro de los Lamentos siguió a los festejos del fin de semana por el inicio de Pésaj, que este año ha coincidido con el Ramadán y las celebraciones de la Semana Santa católica.

El Pésaj dura una semana y conmemora el éxodo del pueblo judío desde Egipto, cuando este escapó de la esclavitud.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema