La OIEA estima ''normal'' la radiactividad en Chernóbil

La central nuclear estuvo ocupada por Rusia desde el primer día de la invasión
Foto: Ap

El nivel de radiactividad de la central nuclear ucraniana de Chernóbil está "dentro de lo normal", afirmó este martes el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"El nivel de radiactividad, yo diría, está dentro de lo normal", declaró Grossi en la planta de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas desde el 24 de febrero hasta fines de marzo.

"Los niveles [de radiactividad] aumentaron en los momentos en que los rusos trajeron equipamientos pesados a la zona y cuando se fueron", dijo Grossi ante la prensa sin ofrecer cifras precisas y añadiendo que los expertos del organismo monitorean la situación "de manera diaria".

Horas antes, el jefe de la OIEA juzgó que la ocupación de Chernóbil por las tropas rusas era "absolutamente anormal" y "muy, muy peligrosa".

Grossi estaba acompañado de un equipo de expertos "para entregar equipamiento vital (dosímetros, trajes de protección etc), llevar a cabo controles radiológicos y otros".

Estos expertos deben "arreglar los sistemas de monitoreo a distancia, que dejaron de trasmitir datos a la sede" de la OIEA en Viena (Austria) poco después del inicio de la guerra.

Situado 150 kilómetros al norte de Kiev y cerca de la frontera con Bielorrusia, la central nuclear de Chernóbil cayó en manos rusas el primer día de la invasión. A continuación, sufrió un corte de electricidad y de sus sistemas de comunicación.

Desde el repliegue de las tropas rusas el 31 de marzo, la situación está volviendo progresivamente a la normalidad, según los informes diarios del OIEA basados en informaciones del regulador ucraniano.

La central de Chernóbil fue el lugar donde se produjo en 1986 la peor catástrofe nuclear del mundo.

 

Nota relacionada: 35 años de Chernóbil, el accidente que cambió la historia nuclear

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'