Con energía de algas, crean dispositivo que alimenta un microprocesador

El mecanismo es comparable con una batería AA y funciona durante un año
Foto: Universidad de Cambridge

Científicos de la Universidad de Cambridge crearon una célula fotovoltaica biológica que alimenta de energía a un microprocesador usando únicamente algas.

Los creadores explican que este dispositivo usa algas verdeazuladas capaces de mantener funcionando hasta por un año de manera continua al microprocesador gracias al proceso de fotosíntesis.

Esto quiere decir que las algas sólo necesitan luz ambiental y agua para generar energía eléctrica.

“El alga no tóxica llamada Synechocystis naturalmente recolecta energía del sol a través de la fotosíntesis. La pequeña corriente eléctrica que genera interactúa con un electrodo de aluminio y se utiliza para alimentar un microprocesador”, explicó la universidad inglesa.

Los científicos presumen que esta célula es una forma confiable y renovable para alimentar dispositivos pequeños, pues su funcionamiento puede compararse con una batería AA.  

Además, todo el sistema está hecho de materiales económicos y muchos de ellos reciclables.

“Esto significa que podría replicarse fácilmente cientos de miles de veces para alimentar una gran cantidad de dispositivos pequeños como parte del Internet de las cosas”, destacó la institución.

Christopher Howe, profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge y principal investigador, explicó que las algas pueden representar una nueva forma de generar energía sin necesidad de almacenarla en baterías.

"Nuestro dispositivo fotosintético no se agota como lo hace una batería porque está utilizando continuamente la luz como fuente de energía", dijo Howe.

Las pruebas realizadas con la célula comprobaron que funciona correctamente en un ambiente doméstico y en condiciones semi exteriores.

Destaca que el alga usada no necesita alimento porque lo crea cuando realiza la fotosíntesis. 

 

Sigue leyendo: Establecen récord de producción de algas como biocombustible


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo