OPS advierte de alza de casos de Covid-19 en América

En 18 países subieron las hospitalizaciones a causa de la enfermedad
Foto: Reuters

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que los casos y las muertes por Covid-19 han aumentado continuamente en las últimas cuatro semanas en América y advirtió que debe ser un llamado de atención porque la pandemia continúa.

En la última semana se reportaron más de 918 mil casos de Covid-19 en la región, 27.2 por ciento más con respecto a la semana previa, y más de 3 mil 500 muertes, dijo la OPS. Las hospitalizaciones, en tanto, subieron en 18 países y las admisiones en terapia intensiva ascendieron en 13 países y territorios.

“Es hora de tomar en cuenta estos números y actuar”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia virtual de la organización desde Washington. “El covid está nuevamente en alza en las Américas”.

Las palabras de Etienne y otros funcionarios de la OPS tienen lugar en momentos en que la variante ómicron, que es altamente contagiosa, es la predominante y la gran mayoría de los países ha relajado sus medidas sanitarias, incluido el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el testeo en personas con síntomas o sospechosas de estar enfermas.

Más de la mitad de las infecciones fueron reportadas en América del Norte, donde los casos han ascendido en las últimas siete semanas, principalmente en Estados Unidos. América Central, sin embargo, tuvo el mayor aumento de casos, un 80 por ciento.

En América del Sur, Argentina registró 34 mil casos, un 92 por ciento más que en la semana anterior, y Brasil tuvo 120 mil enfermos, un nuevo por ciento de aumento. Venezuela, Paraguay y Brasil, en tanto, tuvieron el mayor incremento en muertes, de acuerdo con la OPS.

“La verdad es que este virus no se va a ir pronto”, expresó Etienne, tras explicar que aún muchas personas permanecen bajo riesgo porque no se han vacunado. “Este aumento en los casos debe servirnos como un llamado de atención”.

Sólo 14 de los 51 países y territorios de la región han logrado la meta del 70 por ciento de vacunación completa fijada por la Organización Mundial de la Salud para fines de junio.

La OPS dijo que los países deben seguir los pasos del virus a través de un sistema de exámenes que permita determinar casos nuevos. En los últimos meses los niveles de testeo han caído constantemente, indicó.

 

Sigue leyendo: El mundo tardará años en acabar con el Covid-19: OMS

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento