OPS advierte de alza de casos de Covid-19 en América

En 18 países subieron las hospitalizaciones a causa de la enfermedad
Foto: Reuters

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que los casos y las muertes por Covid-19 han aumentado continuamente en las últimas cuatro semanas en América y advirtió que debe ser un llamado de atención porque la pandemia continúa.

En la última semana se reportaron más de 918 mil casos de Covid-19 en la región, 27.2 por ciento más con respecto a la semana previa, y más de 3 mil 500 muertes, dijo la OPS. Las hospitalizaciones, en tanto, subieron en 18 países y las admisiones en terapia intensiva ascendieron en 13 países y territorios.

“Es hora de tomar en cuenta estos números y actuar”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia virtual de la organización desde Washington. “El covid está nuevamente en alza en las Américas”.

Las palabras de Etienne y otros funcionarios de la OPS tienen lugar en momentos en que la variante ómicron, que es altamente contagiosa, es la predominante y la gran mayoría de los países ha relajado sus medidas sanitarias, incluido el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el testeo en personas con síntomas o sospechosas de estar enfermas.

Más de la mitad de las infecciones fueron reportadas en América del Norte, donde los casos han ascendido en las últimas siete semanas, principalmente en Estados Unidos. América Central, sin embargo, tuvo el mayor aumento de casos, un 80 por ciento.

En América del Sur, Argentina registró 34 mil casos, un 92 por ciento más que en la semana anterior, y Brasil tuvo 120 mil enfermos, un nuevo por ciento de aumento. Venezuela, Paraguay y Brasil, en tanto, tuvieron el mayor incremento en muertes, de acuerdo con la OPS.

“La verdad es que este virus no se va a ir pronto”, expresó Etienne, tras explicar que aún muchas personas permanecen bajo riesgo porque no se han vacunado. “Este aumento en los casos debe servirnos como un llamado de atención”.

Sólo 14 de los 51 países y territorios de la región han logrado la meta del 70 por ciento de vacunación completa fijada por la Organización Mundial de la Salud para fines de junio.

La OPS dijo que los países deben seguir los pasos del virus a través de un sistema de exámenes que permita determinar casos nuevos. En los últimos meses los niveles de testeo han caído constantemente, indicó.

 

Sigue leyendo: El mundo tardará años en acabar con el Covid-19: OMS

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un equipo fuerte

Luis Juárez dirigirá al combinado de las fieras tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un equipo fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano