Investigadores de diversas universidades del mundo hallaron un diente en una cueva del país asiático de Laos y con ello develaron que los denisovanos también se asentaron en el sureste y no sólo en la zona de Siberia, como hasta ahora se ha registrado.
El molar se encontraba en la cueva Tam Ngu Hao 2, también conocida como Cueva Cobra, donde ya han sido hallados otros fósiles de alrededor de 70 mil años de antigüedad.
Sin embargo, este nuevo hallazgo es relevante porque es la primera vez que se encuentran restos de un denisovano fuera de Siberia y confirmaría que la especie extinta sí vivió en el sureste asiático.
Los denisovanos fueron homínidos que coexistieron con los neandertales y los humanos modernos. Esta especie fue identificada por primera vez en 2010 tras una exploración en Siberia.
Existe evidencia fósil muy escasa de esta especie: sólo se han hallado dientes, fragmentos de huesos y una mandíbula.
Nota relacionada: Encuentran los restos más antiguos de denisovanos en Siberia
El diente encontrado tiene una antigüedad de más de 131 mil años y fue identificado gracias a su gran tamaño, aunque debido a que no tiene las raíces completamente desarrolladas se considera que pertenecía a una niña, porque también se encontró que su esmalte tenía péptidos asociados con el cromosoma Y.
“Este fósil representa el primer descubrimiento de denisovanos en el sudeste asiático y muestra que los denisovanos estaban en el sur al menos hasta Laos. Esto está de acuerdo con la evidencia genética encontrada en las poblaciones modernas del sudeste asiático”, destacó Fabrice Deméter, autor principal del estudio.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada