Encuentran en Laos diente de más de 130 mil años de antigüedad

El fósil es de una niña denisovana, una especie que no había sido ubicada en la zona
Foto: Fabrice Deméter

Investigadores de diversas universidades del mundo hallaron un diente en una cueva del país asiático de Laos y con ello develaron que los denisovanos también se asentaron en el sureste y no sólo en la zona de Siberia, como hasta ahora se ha registrado.

El molar se encontraba en la cueva Tam Ngu Hao 2, también conocida como Cueva Cobra, donde ya han sido hallados otros fósiles de alrededor de 70 mil años de antigüedad. 

 

Foto: Universidad Flinders

 

Sin embargo, este nuevo hallazgo es relevante porque es la primera vez que se encuentran restos de un denisovano fuera de Siberia y confirmaría que la especie extinta sí vivió en el sureste asiático.

Los denisovanos fueron homínidos que coexistieron con los neandertales y los humanos modernos. Esta especie fue identificada por primera vez en 2010 tras una exploración en Siberia.

 

Foto: Universidad Flinders

 

Existe evidencia fósil muy escasa de esta especie: sólo se han hallado dientes, fragmentos de huesos y una mandíbula.

 

Nota relacionada: Encuentran los restos más antiguos de denisovanos en Siberia

 

El diente encontrado tiene una antigüedad de más de 131 mil años y fue identificado gracias a su gran tamaño, aunque debido a que no tiene las raíces completamente desarrolladas se considera que pertenecía a una niña, porque también se encontró que su esmalte tenía péptidos asociados con el cromosoma Y.

“Este fósil representa el primer descubrimiento de denisovanos en el sudeste asiático y muestra que los denisovanos estaban en el sur al menos hasta Laos. Esto está de acuerdo con la evidencia genética encontrada en las poblaciones modernas del sudeste asiático”, destacó Fabrice Deméter, autor principal del estudio. 

 

Foto: Fabrice Deméter


Lo más reciente

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario

La Jornada Maya

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios