Internacional > Sociedad
Afp
31/12/2025 | Sídney, Australia
Las primeras celebraciones de Año Nuevo comenzaron este miércoles en Australia y otros países del Pacífico, que dijeron adiós a un convulso 2025 marcado por conflictos como el de Gaza y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Naciones del Pacífico como Kiribati y Samoa fueron las primeras en brindar por el 2026, seguidas de Nueva Zelanda, cuya capital Wellington se iluminó con fuegos artificiales.
Nochevieja amarga en Sídney
En Sídney, la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo", los preparativos de la Nochevieja han tenido, sin embargo, un sabor amargo.
Una hora antes de medianoche, las fiestas se pararon para un minuto de silencio mientras el puente de la bahía de Sídney se iluminaba de blanco como símbolo de paz.
"La alegría que solemos sentir al comienzo de un nuevo año se ve atenuada por la tristeza del antiguo", afirmó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un mensaje de vídeo.
Aun así, cientos de miles de espectadores abarrotaron el puerto de Sídney para observar las nueve toneladas de pirotecnia que se lanzaron a partir de medianoche.
"Los fuegos artificiales siempre han estado en mi lista de cosas que hacer antes de morir y estoy muy feliz de estar aquí", dijo Susana Suisuikli, una turista inglesa.
Foto: Reuters
Las celebraciones se esperan con ansias también en la deslumbrante Nueva York o a las frías calles de Escocia con el festival Hogmanay.
Pero será la playa brasileña de Copacabana la que verá la mayor fiesta de Año Nuevo del planeta con la llegada prevista de 2.5 millones de personas.
El evento contará con conciertos en tres escenarios, encabezados por el legendario Gilberto Gil, y un show con mil 200 drones, además del tradicional espectáculo de pirotecnia.
En tanto, en la ciudad croata de Fuzine dieron la bienvenida al nuevo año cuando el reloj marcó el mediodía, siguiendo una tradición única de celebrar la llegada del Año Nuevo horas antes de la medianoche.
Edición: Mirna Abreu