Policía de NY detiene a sospechoso en tiroteo en el metro

''Atacó a este pobre individuo por razones que desconocemos'', señalan autoridades
Foto: Ap

Un hombre sospechoso de sacar abruptamente un arma y matar a un extraño en un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York fue arrestado el martes, y la policía dijo que el motivo del ataque no provocado era “un gran misterio”.

Se esperaba que Andrew Abdullah, de 25 años, enfrentara un cargo de asesinato por la muerte de Daniel Enríquez, de 48 años, quien fue asesinado a tiros mientras se dirigía al brunch del domingo.

 

Leer: Confirma SRE que hombre asesinado en Metro de NY era mexicano

 

Abdullah “atacó a este pobre individuo por razones que desconocemos”, dijo el jefe de detectives James Essig en una conferencia de prensa.

El arresto se produjo horas después de que la policía publicara el nombre y la foto de Abdullah en las redes sociales e imploró al público que ayudara a encontrarlo. Pero después del arresto, la policía reveló que los oficiales lo detuvieron brevemente después del tiroteo, pero lo dejaron ir porque su ropa no coincidía con la descripción que les dieron.

La Sociedad de Ayuda Legal, que representa a Abdullah, dijo que recién estaba comenzando a revisar la evidencia e instó al público a no hacer suposiciones sobre el caso.

"Señor. Abdullah merece una representación vigorosa de su abogado defensor, y eso es lo que proporcionará The Legal Aid Society”, dijo la organización en un comunicado.

Unas seis semanas después de que otro tiroteo en el metro hirió a 10 personas, testigos vieron el domingo a un hombre paseando el último vagón de un tren de la línea Q que se dirigía de Brooklyn a Manhattan, murmurando para sí mismo, dijo Essig. Las únicas palabras que los testigos pudieron distinguir: "No hay teléfonos".

Luego, el hombre sacó un arma y disparó a Enríquez a quemarropa, golpeándolo una vez en el pecho, dijo la policía. El tirador huyó después de que el tren llegara a Canal Street en Manhattan y tiró su arma entregándosela a un extraño en las escaleras del metro, dijo Essig. La policía finalmente encontró al destinatario y el arma, que había sido reportada como robada en Virginia en 2019.

Aproximadamente a una cuadra y media de distancia, los oficiales detuvieron a Abdullah y le preguntaron qué estaba haciendo, dijo Essig. Pero no llevaba la sudadera con capucha negra mencionada en la descripción inicial del sospechoso, y tenía una mochila que no se había mencionado. Los oficiales lo dejaron irse pero anotaron su nombre.

Solo más tarde, al ver el video de vigilancia, la policía se dio cuenta de que el pistolero se había quitado la sudadera después del tiroteo, dijo Essig.

La Sociedad de Ayuda Legal dijo que había intentado desde el lunes por la noche hacer arreglos para que Abdullah se rindiera en el tiroteo en el metro, pero las autoridades tomaron la decisión "totalmente injustificada e inapropiada" de detenerlo fuera de la oficina de la organización. Se envió una investigación a la policía.

Abdullah estuvo en libertad condicional hasta junio pasado después de cumplir dos años y medio tras las rejas por una condena por cargos de conspiración e intento de posesión de armas en un caso de pandillas, según los registros de libertad condicional y la policía. Los registros judiciales muestran que tiene casos penales abiertos derivados de un robo de vehículo el 24 de abril y un presunto asalto en 2020. No se ha declarado culpable en ninguno de esos casos.

“Este horrible crimen nunca debería haber ocurrido”, dijo el comisionado de policía Keechant Sewell en una conferencia de prensa el martes, llamando a Abdullah “un delincuente reincidente al que el sistema de justicia penal le dio todas las libertades”.

Antes de su arresto, la hermana de Enríquez, Griselda Vile, imploró a la ciudad el martes que abordara el crimen de manera más efectiva.

“Suplico que esto no le pase a otro neoyorquino”, dijo a Fox News . “No quiero que mi hermano sea solo un nombre pasajero en los medios, un nombre pasajero en nuestra normalidad pospandemia”.

Enríquez trabajó para la división de investigación de inversiones globales en Goldman Sachs, donde el CEO David Solomon lo llamó un empleado dedicado y querido que “representaba nuestra cultura de colaboración y excelencia”.

Hijo de padres mexicoamericanos, Enríquez pasó su primera infancia en Brooklyn antes de que su familia se mudara a California y luego a Seattle, dijo su pareja, Adam Pollack, al New York Post .

Enríquez regresó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1990 para obtener una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. 

Enríquez, el mayor de cinco hijos, envió un mensaje de texto a sus hermanos aproximadamente una hora antes de que lo mataran para aconsejarles que controlaran a sus padres, que tienen problemas de salud, dijo.

El tiroteo aparentemente aleatorio sacudió aún más a una ciudad que ya estaba preocupada por la seguridad pública. Muchos tipos de delitos se han recuperado después de haber disminuido drásticamente a principios de la pandemia cuando la gente se quedaba en casa.

En los primeros cinco meses de 2022, la cantidad de tiroteos en la ciudad disminuyó ligeramente con respecto al mismo período del año anterior, y la cantidad de asesinatos se redujo un 12 por ciento en lo que va del año pasado. Pero Nueva York todavía está en camino de tener su segundo mayor número de homicidios desde 2011, después de casi una década de mínimos históricos.

En términos de delitos violentos, la ciudad sigue siendo sustancialmente más segura ahora que durante las décadas de 1970, 1980, 1990 y principios de la década de 2000. Pero el crimen es ahora la principal preocupación de los votantes de la ciudad, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada este mes. Encuestó a 1.249 votantes registrados de la ciudad y tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.

El alcalde Eric Adams, un demócrata que hizo campaña con la promesa de hacer que la ciudad fuera más segura, dijo que su administración evaluará cómo está desplegando oficiales en el extenso sistema de metro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes