Una investigadora del Centro de Guerra Submarina Naval descubrió que el sonido que hace un arrecife de coral saludable es mucho más ruidoso y diferente al de una infraestructura enferma, hallazgo que podría reducir costos del estudio y conservación de estos ecosistemas.
Lauren Freeman describe a un coral saludable como una ciudad ajetreada y presentó los resultados de su investigación en el estudio Chasquido, crujido, estallido: los arrecifes de coral saludables están llenos de ruido.
"Existe una competencia natural entre los corales y las macroalgas en todos los arrecifes de coral. En la mayoría de los casos, con un arrecife moribundo o degradado, las macroalgas ganan y cubren una mayor parte de la superficie", explicó Freeman.
El paisaje sonoro de un arrecife que no está enfermo también es descrito como el ruido que hace la leche al ser vertida en cereal crujiente. En contraste, la carencia de sonido indica que el ecosistema tiene problemas.
Freeman presentó su trabajo durante la Reunión de la 182 Sociedad Acústica de América. Su exposición explica que es más barato monitorear el sonido de los arrecifes que realizar otros estudios para determinar el estado de estos ecosistemas.
Además, el monitoreo acústico no es invasivo por lo que representa una opción para la conservación de las infraestructuras dañadas.
Lee también: Ola de calor blanquea 91 por ciento de la Gran Barrera de Coral en Australia
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada