El Reino Unido prohíbe importación y comercio de artículos de marfil

La medida garantizará una protección vital para los elefantes
Foto: Ap

El Reino Unido ha dado un paso en materia de conservación del medio ambiente al entrar este lunes en vigor la prohibición casi total de la importación, exportación y comercio de artículos que contienen marfil de elefante, informó el Gobierno.

Los elefantes suelen ser el objetivo por sus colmillos de marfil y se sabe que la demanda de marfil contribuye a la caza furtiva, lo que provoca una disminución de las poblaciones de elefantes, señala una nota divulgada por el Ministerio británico de Medio Ambiente.

La prohibición, agrega, garantizará una protección vital para los elefantes al poner fin al comercio de marfil en el Reino Unido.

Desde este lunes será ilegal comerciar con artículos de marfil a menos que las personas que los comercien se hayan registrado o tengan un certificado de exención.

La población de elefantes de la sabana se ha desplomado en 30 por ciento en 15 países africanos entre 2007 y 2014, y se estima que miles aún son sacrificados anualmente por la demanda de marfil.

La Ley de Marfil del Reino Unido es una de las prohibiciones más estrictas sobre la venta de marfil de elefante en el mundo, según precisa el comunicado del ministerio.

Las personas que sean declaradas culpables de infringir la prohibición se enfrentarán a duras sanciones, que incluyen una multa ilimitada o hasta cinco años de cárcel.

El secretario británico de Estado de Medio Ambiente, Zac Goldsmith, dijo que "la entrada en vigor de la Ley del Marfil líder en el mundo representa un momento histórico para asegurar la supervivencia de los elefantes en todo el mundo para las generaciones futuras".

"Miles de elefantes son innecesaria y cruelmente atacados por su marfil cada año para obtener ganancias financieras. Como una de las prohibiciones más duras de este tipo, estamos enviando un mensaje claro de que el comercio de marfil de elefante es totalmente inaceptable", añadió.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios

La Jornada

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''

La Jornada Maya

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social

Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum

La Jornada

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social