Foto: Europa Press

La compañía 3DBio y el Microtia-Congenital Ear Deformity Institute (Estados Unidos) han anunciado que han llevado a cabo una reconstrucción de una oreja humana utilizando un implante de tejido vivo en investigación e impreso en 3D.

Esta reconstrucción forma parte del primer ensayo clínico de fase 1/2a en humanos que está evaluando la seguridad y la eficacia preliminar del implante, conocido como 'AuriNovo', para pacientes con microtia, una rara deformidad congénita en la que una o ambas orejas externas están ausentes o poco desarrolladas. La microtia afecta a unos mil 500 bebés nacidos en Estados Unidos cada año.

El procedimiento ha sido realizado por un equipo dirigido por el doctor Arturo Bonilla, cirujano pediátrico reconstructor del oído especializado en microtia y fundador y director del Instituto de Deformidades Orejas Congénitas y Microtia de San Antonio, Texas (Estados Unidos).

'AuriNovo' es un implante de tejido vivo específico para el paciente, creado mediante tecnología de bioimpresión en 3D para la reconstrucción quirúrgica del oído externo en personas nacidas con microtia de grado II a IV.

Así, se sitúa como alternativa de tratamiento a los injertos de cartílago costal y a los materiales sintéticos utilizados tradicionalmente para reconstruir el oído externo de los pacientes con microtia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido a 'AuriNovo' la designación de medicamento huérfano y de enfermedad pediátrica rara.

"Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia de todo Estados Unidos y de todo el mundo, me inspira lo que esta tecnología puede significar para los pacientes de microtia y sus familias. Este estudio nos permitirá investigar la seguridad y las propiedades estéticas de este nuevo procedimiento de reconstrucción de la oreja utilizando las células de cartílago del propio paciente. Mi esperanza es que 'AuriNovo' se convierta algún día en el estándar que sustituya a los métodos quirúrgicos actuales para la reconstrucción de orejas que requieren la extracción de cartílago costal o el uso de implantes de polietileno poroso", ha comentado el doctor Bonilla.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral