Brasil: ''No existe el aborto legal'', sostiene Ministerio de Salud

En algunos casos puede haber ''exclusión de ilegalidad'' mediante una ''investigación policial''
Foto: Afp

ARN

Un manual elaborado por el Ministerio de Salud de Brasil dice que “no existe el aborto 'legal'”, sino que en algunos casos puede haber “exclusión de ilegalidad” si se prueba mediante una “investigación policial”.

“No existe el aborto 'legal' como suele mencionarse, incluso en los textos técnicos. Lo que existe es el aborto con exclusión de ilegalidad. Todo aborto es un crimen, pero cuando se comprueban situaciones de exclusión de ilegalidad tras una investigación policial, deja de ser punible, como la interrupción del embarazo por riesgo materno”, señala el documento disponible en el sitio web de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio y que tiene como "editor general", al secretario nacional de Atención Primaria, Raphael Camara.

La Constitución federal “garantiza el derecho a la vida como primer derecho fundamental, sin que se establezca ningún tipo de restricción a tal garantía”, señala el documento. Sin embargo, en Brasil el aborto está despenalizado bajo tres causales: en caso de riesgo para la vida de la mujer, cuando el embarazo es resultado violación y si el feto es anencefálico.

 

Lee: Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

 

El texto continúa explicando que “en Brasil, solo el uno por ciento de los abortos por motivos legales son justificadas por el riesgo de muerte materna. En aquellos casos en que el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer, debe asegurarse a la embarazada el derecho a decidir cuál de las posibles opciones es la mejor para ella misma”, señala.

“Es importante recalcar que las condiciones que realmente ponen en riesgo la vida de una mujer que justifican un aborto son pocas, y no cabe alegar motivos técnicos”, continúa. En este sentido, la creación de políticas para las mujeres y personas embarazadas “no debe guiarse por razones ideológicas o tratando de inflar números para subsidiar acciones políticas”.

El manual es dirigido para profesionales de la salud, “para que puedan ofrecer no sólo atención inmediata a mujeres que abortan, sino también desde la perspectiva de la integralidad de este servicio, poniendo a disposición de las mujeres alternativas anticonceptivas y evitar el recurso de abortos repetidos”.

 

El aborto en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección de cara a las presidenciales de octubre, es férreo opositor a la interrupción del embarazo. Tras la despenalización del aborto en Colombia, Bolsonaro manifestó: "Que Dios vele por las vidas inocentes de los niños colombianos”, indicó en marzo de este año. Asimismo, agregó: "En lo que dependa de mí, lucharé hasta el fin por proteger la vida de nuestros niños", señaló el mandatario.

El 59 por ciento de la población brasileña está en contra de la despenalización del aborto en el país, según una encuesta de PoderData, publicada a fines de mayo. El 24 por ciento de los encuestados respondió estar a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, mientras que 17 por ciento no tiene una opinión formada respecto al tema.

 

Sigue leyendo: España aprueba proyecto de ley sobre aborto en menores y licencia menstrual

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen