Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

''Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud'', indicó
Foto: Ap

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia, sino que “arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros”.

La declaración se produce justo cuando se perfila que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anule -en la práctica- el derecho al aborto al revocar el histórico fallo Roe vs. Wade en los poróximos meses.

“Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter, donde no se refirió directamente a Estados Unidos.

 

Lee: ¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

 

“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, concluyó el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

Este lunes, 2 de mayo, se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que, de salir adelante, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto, vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país y desató protestas públicas.

El borrador, publicado por el portal Político, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo –es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen– y su autenticidad fue confirmada al día siguiente por el propio tribunal. 

 

También te puede interesar: Guerrero discute en pleno la despenalización del aborto

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Hallan en Galápagos un diminuto pulpo azul del tamaño de una pelota de golf

El ejemplar pertenece a una nueva especie y obliga a revisar lo conocido de la familia ''Megaleledonidae''

Afp

Hallan en Galápagos un diminuto pulpo azul del tamaño de una pelota de golf

Carlos Slim acusa que Telmex sigue sin permiso para televisión de paga, luego de 25 años

El empresario anunció inversiones en el país de 5 mil mdd en 2026

La Jornada / Efe

Carlos Slim acusa que Telmex sigue sin permiso para televisión de paga, luego de 25 años

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Las crisis bélicas incrementan el gasto militar a niveles récord y recortan la ayuda humanitaria

Efe

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim

El magnate afirmó que la empresa tiene condiciones potenciales para volver a crecer

Dora Villanueva

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim