Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

''Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud'', indicó
Foto: Ap

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia, sino que “arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros”.

La declaración se produce justo cuando se perfila que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anule -en la práctica- el derecho al aborto al revocar el histórico fallo Roe vs. Wade en los poróximos meses.

“Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter, donde no se refirió directamente a Estados Unidos.

 

Lee: ¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

 

“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, concluyó el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

Este lunes, 2 de mayo, se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que, de salir adelante, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto, vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país y desató protestas públicas.

El borrador, publicado por el portal Político, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo –es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen– y su autenticidad fue confirmada al día siguiente por el propio tribunal. 

 

También te puede interesar: Guerrero discute en pleno la despenalización del aborto

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Las lluvias obligan a más de 2 mil 200 personas en ocho municipios a huir de sus hogares

Efe

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil