Restringir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro: Director de la OMS

''Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud'', indicó
Foto: Ap

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia, sino que “arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros”.

La declaración se produce justo cuando se perfila que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anule -en la práctica- el derecho al aborto al revocar el histórico fallo Roe vs. Wade en los poróximos meses.

“Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter, donde no se refirió directamente a Estados Unidos.

 

Lee: ¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

 

“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, concluyó el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

Este lunes, 2 de mayo, se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que, de salir adelante, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto, vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país y desató protestas públicas.

El borrador, publicado por el portal Político, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo –es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen– y su autenticidad fue confirmada al día siguiente por el propio tribunal. 

 

También te puede interesar: Guerrero discute en pleno la despenalización del aborto

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tras regularización administrativa, retoma actividades el proyecto inmobiliario Aura by AWA, en 'Playa'

El desarrollo cuenta actualmente con autorizaciones y permisos vigentes

La Jornada Maya

Tras regularización administrativa, retoma actividades el proyecto inmobiliario Aura by AWA, en 'Playa'

México debuta con autoridad en el Clásico Mundial de Beisbol; vence 8-2 a Gran Bretaña

Japón se impuso por 13-0 ante China Taipéi

La Jornada

México debuta con autoridad en el Clásico Mundial de Beisbol; vence 8-2 a Gran Bretaña

Mundo en conflicto: México debe optar por la paz

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mundo en conflicto: México debe optar por la paz

Impulsan movilidad moderna y desarrollo urbano ordenado de Playa del Carmen

El PDU se encuentra en su fase final y próximamente será presentado ante el Cabildo para su análisis

La Jornada Maya

Impulsan movilidad moderna y desarrollo urbano ordenado de Playa del Carmen