La NASA dijo el jueves que planea reunir un equipo de científicos para examinar "fenómenos aéreos no identificados", comúnmente denominados ovnis, en la última señal de la seriedad con la que el gobierno de Estados Unidos está tomando el tema.
La agencia espacial de Estados Unidos dijo que el enfoque estará en identificar los datos disponibles, las mejores formas de recopilar datos futuros y cómo puede usar esa información para avanzar en la comprensión científica del problema.
La NASA eligió a David Spergel, quien anteriormente dirigió el departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton, para dirigir el equipo científico y a Daniel Evans, investigador principal en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, para orquestar el estudio.
Se espera que un equipo de científicos sea convocado para el otoño, luego pasará aproximadamente nueve meses desarrollando un informe público sobre sus hallazgos, dijo Evans.
La NASA gastará "desde unas pocas decenas de miles de dólares" hasta no más de 100 mil dólares en el esfuerzo, agregó Evans.
Lee: El Pentágono se ha encontrado con ovnis al menos 400 veces desde 2004
El anuncio se produce un año después de que el gobierno de Estados Unidos emitiera un informe, compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional junto con un grupo de trabajo liderado por la Marina, que detalla las observaciones sobre "fenómenos aéreos no identificados" o UAP, en su mayoría realizadas por personal de la Marina. Dos funcionarios del Pentágono testificaron el 17 de mayo en la primera audiencia del Congreso sobre ovnis en medio siglo.
"Estamos mirando a la Tierra de nuevas maneras, y también estamos mirando hacia otro lado, al cielo, de nuevas maneras", dijo Thomas Zurbuchen, jefe de la unidad científica de la NASA, a los periodistas en una conferencia telefónica. "Lo que realmente estamos tratando de hacer aquí es iniciar una investigación sin un resultado en mente".
Los funcionarios estadunidenses han descrito los UAP como un problema de seguridad nacional, del que se hizo eco la NASA.
“Los fenómenos no identificados en la atmósfera son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea. Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA para garantizar la seguridad de las aeronaves”, dijo la NASA. dijo en un comunicado de prensa.
El informe del año pasado dijo que los analistas de inteligencia y defensa de Estados Unidos carecían de datos suficientes para determinar la naturaleza de los UAP observados por pilotos militares, incluso si se trata de tecnologías terrestres avanzadas, atmosféricas o de origen extraterrestre. Los dos funcionarios del Pentágono reconocieron el mes pasado que quedan muchas observaciones más allá de la capacidad de explicación del gobierno.
La NASA dijo en un comunicado de prensa: "No hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre".
La participación de la agencia tiene como objetivo proporcionar más datos, con el objetivo de aprovechar el talento científico, los satélites y los sensores de la NASA que, de otro modo, tendrían la tarea de monitorear el clima de la Tierra u observar las condiciones atmosféricas, dijo Zurbuchen.
"El primer paso es averiguar qué datos están disponibles", dijo Evans.
La participación de la NASA en los esfuerzos del Pentágono para caracterizar los UAP ha sido reconocida previamente por funcionarios estadounidenses.
El Pentágono ha hecho público un video de objetos enigmáticos que exhiben una velocidad y una maniobrabilidad que superan la tecnología de aviación conocida y que carecen de medios visibles de propulsión o superficies de control de vuelo.
Sigue leyendo: Pentágono confirma presencia de ovnis cerca de buque militar
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada