Un códex del siglo XIII desaparecido hace más de 80 años en plena Guerra Civil española, fue recuperado por la Guardia Civil del país, informó la institución armada.
"La Guardia Civil ha recuperado el Fuero de Brihuega [Guadalajara], que se daba por perdido desde finales de 1938", dice la nota en el sitio web del ente.
Explica que es "un documento de incalculable valor, que se encuentra en buen estado de conservación".
Se considera que el libro fue elaborado en 1242, cuando el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada concedió el fuero a la villa de Brihuega.
El mundo sabe sobre el códex —de más de 70 páginas y escrito en pergamino— gracias al catedrático de Arqueología Juan Catalina García, quien lo estudió antes de su desaparición, y publicó un libro en el que lo describía por completo.
Según el comunicado, el poseedor actual entregó el códice a la Guardia Civil para que la institución "se hiciera cargo del mismo, y este documento regresara a la villa de Brihuega, cumpliendo así el deseo de su difunto padre, que fue quien pudo evitar su destrucción junto a otros muchos libros que se estaban quemando, cuando la unidad militar de la que formaba parte tomó la localidad a finales de 1938".
Este 10 de junio la Guardia Civil entregará el Fuero de Brihuega al alcalde de la localidad, Luis Viejo Esteban.
Lee: Recuperan un cancionero comprado por un hijo de Cristóbal Colón
Edición: Estefanía Cardeña
El pontífice hizo énfasis en viajar a Argentina y Uruguay
Efe
La cuestión territorial y otros puntos de la propuesta generan desacuerdo entre las partes
La Jornada
Presidenta propone cambiar el diseño para incentivar su circulación; también busca sustituir el metal de las de 10
La Jornada
Identifican presencia de la plaga en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, 32 municipios de Veracruz, así como en Yucatán, Campeche y QRoo
La Jornada