Llegan a pesar hasta 680 kilos y pueden medir alrededor de 1.80 metros, por lo que las tortugas laúd son consideradas las tortugas marinas más grandes del mundo.
Además de sus enormes dimensiones, son un tipo de tortugas que no tienen un caparazón duro, pues es más flexible y similar al cuero.
Las tortugas laúd pertenecen a la familia Dermochelyidae y son la única especie que sigue viva de este grupo. Este 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas para alertar sobre los peligros que enfrentan estos quelonios, la mayoría de ellos en peligro de extinción.
Respecto a las tortugas laúd, se considera vulnerable a la extinción.
Una de las características de estos ejemplares es que su cabeza tiene una forma triangular que alcanza a medir hasta 25 centímetros de ancho.
Además, para poder comenzar a reproducirse deben cumplir de 14 a 20 años de edad, pues demoran mucho en alcanzar la madurez sexual.
Se han reportado avistamientos de tortugas laúd en aguas de Chile, Perú y Nueva Zelanda, pero también llegan a México, a las playas del Pacífico, donde realizan su anidación de octubre a marzo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un programa especial de protección a las tortugas alúd que llegan al país, principalmente en las playas de Mexiquillo en Michoacán, Tierra Colorada en Guerrero; Cahuitán y Barra de la Cruz, Oaxaca.
También son consideradas zonas de prioridad Agua Blanca, y Los Cabos, Baja California Sur; Playa Ventura, Guerrero; La Tuza, San Juan Chacahua, Bahía de Chacahua y Cerro Hermoso, en Oaxaca.
Lee también: Día Mundial de las Tortugas Marinas: Conoce a las que llegan a Yucatán
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada