De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis arriban a las costas mexicanas y tres llegan al litoral de Yucatán: la tortuga carey, la blanca y la caguama, todas ellas consideradas como especies amenazadas.
Cada 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que es en realidad un llamado para promover acciones que reduzcan las amenazas que padecen estos animales, porque todas las especies están en peligro de extinción.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán las especies que llegan al territorio están protegidas por normas oficiales y cuentan con tres Centros de Protección y Conservación ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.
La SDS reconoce que debido a que las tortugas marinas son una especie difícil de estudiar por ello es preferible identificar las amenazas como las barreras físicas, los cambios en la morfología de la playa, la infraestructura turística, la urbanización y la basura en el mar y playa, entre otras.
Son 130 kilómetros de costa en los que de abril a noviembre se implementan actividades de conservación para las tres especies, priorizando la protección de los nidos.
Tortuga carey
Esta especie representa 85 por ciento de las tortugas que llegan a Yucatán. Llega a medir hasta 90 centímetros y alcanzan un peso de hasta 68 kilos.
Son presas fáciles de peces grandes, tiburones, cocodrilos y pulpos, pero cuando corren más peligro es al salir de sus nidos al mar cuando las gaviotas y los cangrejos atacan.
El ser humano es una de las principales amenazas porque las mata por sus huevos y su carne.
Tortuga verde o blanca
Mide hasta 153 centímetros y puede pesar de 68 a 190 kilos. En temporada de anidación depositan entre 100 y 200 huevos, que ellas mismas cubren con arena.
Los tortugas verdes o blancas pueden vivir hasta 80 años, pero son amenazadas por mapaches, zorros, serpientes, coyotes, zarigüeyas, ratas, buitres, y el ser humano.
La comercialización ilegal de sus huevos y la caza de ejemplares adultos para hacer bolsos es una de las principales causas de que sea una especie en peligro.
Tortuga caguama
Llega a alcanzar hasta 110 centímetros de longitud y son quienes realizan los viajes más largos de las tortugas marinas. Pueden realizar un viaje de Japón a México, esquivando millones de anzuelos que buscan pescar pez espada y atún.
Otras amenazas que enfrenta es el enredo en redes de pesca, el aumento de la depredación de nidos, los encuentros con embarcaciones y la exploración de petróleo y gas.
Son poco comunes en Yucatán, representan el cinco por ciento de las tortugas marinas que llegan a la zona.
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada