Día Mundial de las Tortugas Marinas: Conoce a las que llegan a Yucatán

Tres especies arriban cada año a las costas, pese a las amenazas
Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis arriban a las costas mexicanas y tres llegan al litoral de Yucatán: la tortuga carey, la blanca y la caguama, todas ellas consideradas como especies amenazadas.

Cada 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que es en realidad un llamado para promover acciones que reduzcan las amenazas que padecen estos animales, porque todas las especies están en peligro de extinción.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán las especies que llegan al territorio están protegidas por normas oficiales y cuentan con tres Centros de Protección y Conservación ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

La SDS reconoce que debido a que las tortugas marinas son una especie difícil de estudiar por ello es preferible identificar las amenazas como las barreras físicas, los cambios en la morfología de la playa, la infraestructura turística, la urbanización y la basura en el mar y playa, entre otras.

Son 130 kilómetros de costa en los que de abril a noviembre se implementan actividades de conservación para las tres especies, priorizando la protección de los nidos.

Tortuga carey

Esta especie representa 85 por ciento de las tortugas que llegan a Yucatán. Llega a medir hasta 90 centímetros y alcanzan un peso de hasta 68 kilos.

Son presas fáciles de peces grandes, tiburones, cocodrilos y pulpos, pero cuando corren más peligro es al salir de sus nidos al mar cuando las gaviotas y los cangrejos atacan.

El ser humano es una de las principales amenazas porque las mata por sus huevos y su carne.

 

Foto: Gobierno de Yucatán 

 

Tortuga verde o blanca

Mide hasta 153 centímetros y puede pesar de 68 a 190 kilos. En temporada de anidación depositan entre 100 y 200 huevos, que ellas mismas cubren con arena.

Los tortugas verdes o blancas pueden vivir hasta 80 años, pero son amenazadas por mapaches, zorros, serpientes, coyotes, zarigüeyas, ratas, buitres, y el ser humano.

La comercialización ilegal de sus huevos y la caza de ejemplares adultos para hacer bolsos es una de las principales causas de que sea una especie en peligro.

 

Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable

 

Tortuga caguama

Llega a alcanzar hasta 110 centímetros de longitud y son quienes realizan los viajes más largos de las tortugas marinas. Pueden realizar un viaje de Japón a México, esquivando millones de anzuelos que buscan pescar pez espada y atún.

Otras amenazas que enfrenta es el enredo en redes de pesca, el aumento de la depredación de nidos, los encuentros con embarcaciones y la exploración de petróleo y gas.

Son poco comunes en Yucatán, representan el cinco por ciento de las tortugas marinas que llegan a la zona.

 

Foto: Reuters

 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad