Causa de muerte de Maradona va a juicio oral; hay ocho imputados

Equipo médico del astro está acusado de homicidio simple con dolo eventual
Foto: Ap

Un juez argentino resolvió el miércoles elevar a juicio oral la causa que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol Diego Maradona en 2020, en la que hay ocho imputados.

Los acusados, entre los que se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la siquiatra Agustina Cosachov, serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en un juicio que se prevé que comience entre finales de 2023 y principios de 2024. La fecha deberá fijarse próximamente.

Los acusados son sospechosos de haber infringido los deberes que cada uno tenía a su cargo en los cuidados de Maradona cuando estaba convaleciente de una operación quirúrgica, conduciendo así a su muerte que, de lo contrario, hubiese podido evitarse.

El Diez falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras cumplía una internación domiciliaria en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires tras una cirugía en que se le extrajo un edema craneal.

El equipo de fiscales a cargo de la investigación, coordinado por el fiscal general de la localidad bonaerense de San Isidro, John Broyad, había solicitado en abril al juez de garantías, Orlando Díaz, que los imputados fueran sometidos a juicio oral y público.

“Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal”, dijeron los fiscales en un dictamen.

Si bien la autopsia concluyó que el excapitán de la selección argentina falleció por causas naturales, la justicia inició una pesquisa por impulso de los hijos del exfutbolista y convocó a una junta médica de expertos, la cual concluyó que el desempeño del equipo de salud fue inadecuado y temerario.

Además del neurocirujano Luque y la siquiatra Cosachov, el equipo que atendió a Maradona estuvo integrado por el sicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo