Rusia deja de pagar sus bonos internacionales debido a las sanciones

Es su primer incumplimiento en más de un siglo, informó la Casa Blanca
Foto: Reuters

Rusia dejó de pagar sus bonos internacionales por primera vez en más de un siglo, informó la Casa Blanca, ya que las amplias sanciones han aislado efectivamente al país del sistema financiero mundial, haciendo que sus activos sean intocables.

El Kremlin, que tiene el dinero para hacer pagos gracias a los ingresos del petróleo y el gas, rechazó rápidamente los reclamos y acusó a Occidente de llevarlo a un incumplimiento artificial.

Anteriormente, algunos tenedores de bonos dijeron que no habían recibido intereses vencidos el lunes luego de que venciera un plazo de pago clave el domingo. 

Rusia ha tenido problemas para mantener los pagos de 40 mil millones de dólares en bonos en circulación desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

"Las noticias de esta mañana sobre el hallazgo del default de Rusia, por primera vez en más de un siglo, sitúan cuán fuertes son las acciones que han tomado los Estados Unidos junto con sus aliados y socios, así como cuán dramático ha sido el impacto en la economía de Rusia", dijo el funcionario estadunidense al margen de una cumbre del G7 en Alemania. 

Los esfuerzos de Rusia para evitar lo que sería su primer incumplimiento importante de bonos internacionales desde la revolución bolchevique hace más de un siglo se encontraron con un obstáculo a fines de mayo cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. impidió efectivamente que Moscú hiciera pagos.

"Desde marzo pensamos que un incumplimiento de pago de Rusia es probablemente inevitable, y la pregunta era cuándo", dijo a Reuters Dennis Hranitzky, jefe de litigios soberanos del bufete de abogados Quinn Emanuel, antes de la fecha límite del domingo.

"OFAC ha intervenido para responder esa pregunta por nosotros, y el incumplimiento ahora está sobre nosotros".

Un incumplimiento formal sería en gran parte simbólico dado que Rusia no puede pedir prestado internacionalmente en este momento y no necesita hacerlo gracias a los ingresos por exportaciones de petróleo y gas. Pero el estigma probablemente elevaría sus costos de endeudamiento en el futuro.

Los pagos en cuestión son 100 millones de dólares en intereses sobre dos bonos, uno denominado en dólares estadunidenses y otro en euros, que Rusia debía pagar el 27 de mayo. Los pagos tenían un período de gracia de 30 días, que expiró el domingo.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que realizó los pagos a su Depósito Nacional de Liquidación (NSD) en tierra en euros y dólares, y agregó que había cumplido con sus obligaciones.

En una llamada con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el hecho de que Euroclear haya bloqueado los pagos debido a las sanciones occidentales contra Rusia "no era nuestro problema". 

Sin una fecha límite exacta especificada en el prospecto, los abogados dicen que Rusia podría tener hasta el final del siguiente día hábil para pagar a estos tenedores de bonos.

Las agencias de calificación crediticia suelen degradar formalmente la calificación crediticia de un país para reflejar el incumplimiento, pero esto no se aplica en el caso de Rusia, ya que la mayoría de las agencias ya no califican al país.

 

Enredo jurídico

La situación legal que rodea a los bonos parece compleja.

Los bonos de Rusia se han emitido con una variedad inusual de términos y un nivel cada vez mayor de ambigüedades para los vendidos más recientemente, cuando Moscú ya enfrentaba sanciones por su anexión de Crimea en 2014 y un incidente de envenenamiento en Gran Bretaña en 2018.

Rodrigo Olivares-Caminal, catedrático de derecho bancario y financiero de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que se necesitaba claridad sobre lo que constituía una descarga para Rusia de su obligación, o la diferencia entre recibir y recuperar pagos.

"Todos estos temas están sujetos a la interpretación de un tribunal de justicia", dijo Olivares-Caminal a Reuters.

De alguna manera, Rusia ya ha estado en default.

Un comité de derivados dictaminó que se había producido un "evento de crédito" en algunos valores de Rusia, lo que provocó un pago en algunos de los swaps de incumplimiento crediticio de Rusia, instrumentos utilizados por los inversores para asegurarse contra el incumplimiento de la deuda.

Esto se desencadenó porque Rusia no realizó un pago de 1.9 millones en intereses acumulados sobre un pago que vencía a principios de abril.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco