Recalan en Cuba más de 200 migrantes haitianos que iban a EU

Medios locales reportan que autoridades brindaron ayuda humanitaria
Foto: Ap

Una embarcación con más de 200 migrantes provenientes de Haití encalló en las costas de Villa Clara, en el centro de Cuba, donde las autoridades les brindaron ayuda humanitaria, reportó este martes el periódico oficial Granma.

El barco que se dirigía hacia Estados Unidos recaló por la noche en la costa de Caibarién, un pueblo de Villa Clara, famoso en décadas pasadas por haber sido punto de partida de balseros cubanos.

La mañana de este martes, los 200 haitianos recibieron atención médica y ayuda humanitaria, de acuerdo con las normas internacionales, dijo al diario Miguel Ángel Fernández López, director provincial de la Cruz Roja.

Los migrantes serán trasladados a una escuela cercana a Caibarién, en la misma provincia, donde esperarán su repatriación.

"En los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte", reportó Granma.

En mayo pasado, otros 800 migrantes haitianos, incluidos varios niños y una bebé que viajaban en una embarcación también hacia costas estadunidenses, recalaron en el mismo pueblo de Caibarién.

Otro grupo de 292 migrantes haitianos llegó en febrero a la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, luego de que el barco en el que navegaban quedó a la deriva.

Unos 4 mil haitianos que llegaron en 76 embarcaciones entre 2020 y 2021 han recibido socorro en Cuba, según informó el diario Invasor de Ciego de Ávila.

Cuba y Haití están separados por solo 77 kilómetros del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de los haitianos y los hacen naufragar o recalar en costas cubanas, en especial en la provincia de Guantánamo, en el este.

Haití, el país más pobre del Caribe, vive una crisis de gobernabilidad con el creciente azote de bandas criminales, que secuestran y aterrorizan a la población.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

Cecilia Patrón señala que los 68 refugios temporales están preparados

La Jornada Maya

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Pronostica que la tormenta tropical 'Rachel' se acerque durante el fin de semana a Baja California

La Jornada

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

Habilita albergue temporal en el CBTIS 126

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos

Dentro de tres años, el lunes se convertiría en un día libre para la mayoría de los equipos

Ap

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos