Recalan en Cuba más de 200 migrantes haitianos que iban a EU

Medios locales reportan que autoridades brindaron ayuda humanitaria
Foto: Ap

Una embarcación con más de 200 migrantes provenientes de Haití encalló en las costas de Villa Clara, en el centro de Cuba, donde las autoridades les brindaron ayuda humanitaria, reportó este martes el periódico oficial Granma.

El barco que se dirigía hacia Estados Unidos recaló por la noche en la costa de Caibarién, un pueblo de Villa Clara, famoso en décadas pasadas por haber sido punto de partida de balseros cubanos.

La mañana de este martes, los 200 haitianos recibieron atención médica y ayuda humanitaria, de acuerdo con las normas internacionales, dijo al diario Miguel Ángel Fernández López, director provincial de la Cruz Roja.

Los migrantes serán trasladados a una escuela cercana a Caibarién, en la misma provincia, donde esperarán su repatriación.

"En los próximos días será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte", reportó Granma.

En mayo pasado, otros 800 migrantes haitianos, incluidos varios niños y una bebé que viajaban en una embarcación también hacia costas estadunidenses, recalaron en el mismo pueblo de Caibarién.

Otro grupo de 292 migrantes haitianos llegó en febrero a la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, luego de que el barco en el que navegaban quedó a la deriva.

Unos 4 mil haitianos que llegaron en 76 embarcaciones entre 2020 y 2021 han recibido socorro en Cuba, según informó el diario Invasor de Ciego de Ávila.

Cuba y Haití están separados por solo 77 kilómetros del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de los haitianos y los hacen naufragar o recalar en costas cubanas, en especial en la provincia de Guantánamo, en el este.

Haití, el país más pobre del Caribe, vive una crisis de gobernabilidad con el creciente azote de bandas criminales, que secuestran y aterrorizan a la población.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada Maya

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Pachuca le arrebató el triunfo a los celestes con un marcador 2-1

La Jornada

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

El ex funcionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa por desición del juez

La Jornada

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

Víctimas de desaparición en México ''no son un número, sino personas'': Marcos

El integrante del EZLN advierte que la lucha de familiares y colectivos ha sido usada ''para agendas políticas partidiarias''

La Jornada

Víctimas de desaparición en México ''no son un número, sino personas'': Marcos