Exige la UE leyes anticorrupción a Kiev para ingresar al bloque

Noruega anuncia que donará mil millones de dólares al gobierno de Zelensky
Foto: Afp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió ayer a Ucrania, al intervenir vía remota ante parlamentarios de la Rada Suprema, acelerar sus reformas anticorrupción, al asegurarle el apoyo de la Unión Europea (UE) en el “largo camino” hacia la adhesión al bloque comunitario.

“Ya ha sido aprobada una excelente máquina anticorrupción, pero es necesario fortalecer estas instituciones, es menester que los cargos principales sean asumidos por gente digna”, indicó Von der Leyen, quien urgió a Kiev a nombrar a un nuevo jefe de la Fiscalía Especial Anticorrupción y a un director de la Oficina Nacional de Anticorrupción.

También recomendó revisar el procedimiento de selección de jueces al Tribunal Constitucional, poner en vigor las leyes para la lucha contra la oligarquía, así como adoptar una nueva legislación sobre medios.

El presidente ucranio, Volodimyr Zelensky; el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, firmaron ayer una declaración para allanar el camino a la incorporación de Ucrania a la UE.

El pasado 23 de junio, los líderes del bloque concedieron a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Stefanchuk sostiene desde entonces que la Rada Suprema debe sacar adelante cientos de leyes en el marco de la integración europea.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, llegó de visita a Kiev para reunirse con Zelensky. El gobierno noruego donará cerca de mil millones de dólares a Ucrania.

En tanto, la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exigirá mucho tiempo, declaró ayer a periodistas el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.

“El trabajo no finalizó, son solamente las invitaciones (con las cuales) se empieza un proceso prolongado”, declaró el líder turco quien agregó: “Actualmente Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, y el trabajo no continuará sin la aprobación de nuestro Parlamento”. El gobierno de Erdogan había vetado el ingreso de ambos países a la alianza, hasta que las naciones nórdicas prometieron a Ankara dejar de apoyar a la oposición kurda en sus territorios. Los gobiernos de Suecia y de Finlandia han matizado que el memorando suscrito por Turquía y que teóricamente debía abrirles las puertas de la OTAN no es un cheque en blanco y han evitado confirmar las promesas que reclama Erdogan, para completar la ratificación de la adhesión.

Estados Unidos enviará otro paquete de asistencia militar para Ucrania de 820 millones de dólares para combatir al ejército ruso, informó el Pentágono. Washington ya ha comprometido 6 mil 900 millones de dólares en asistencia de seguridad para Kiev desde que Moscú lanzó la operación militar especial, el 24 de febrero.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte