El COI triplica ayuda económica a deportistas ucranianos

El fondo de ayuda destinado a los atletas entregará 7.5 millones de dólares
Foto: President of Ukraine

El Comité Olímpico Internacional triplicará su ayuda económica directa a los deportistas ucranios para que puedan poner en alto su bandera en los Juegos de París 2024 y después en los de invierno 2026, anunció el presidente del COI, Thomas Bach.

El fondo de ayuda a deportistas se triplicará, de 2.5 a 7.5 millones de dólares, dice un comunicado emitido tras la visita de Bach a Kiev.

Luego de encontrarse con atletas ucranios, el jefe del COI se reunió con el presidente Volodymir Zelensky.

Queremos expresar nuestra solidaridad, en particular, con la Comunidad Olímpica de Ucrania y demostrar a los deportistas y entrenadores que no están solos y que estamos a su lado, señaló Bach.

Bach sostuvo que no ha llegado el momento para modificar la posición del COI respecto a la exclusión de los rusos y bielorrusos de todas las competencias internacionales.

Nosotros los apoyamos para que podamos verlos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los de invierno en 2026 en Cortina-Milán; que la bandera ucrania sea alzada en alto, declaró el dirigente.

La invasión rusa se ha convertido en un golpe cruel para los deportes ucranios, dijo el presidente Zelensky tras dialogar con Bach.

Muchos atletas se unieron a las fuerzas armadas para defender a nuestro país en el campo de batalla. Han muerto 89 deportistas y entrenadores como resultado del combate. Trece han sido capturados y permanecen cautivos por los rusos.

Bach precisó que Sergueï Bubka, antigua estrella del salto con garrocha y presidente del Comité Olímpico Ucranio, prosigue trabajos de coordinación para reunir más fondos.

Los competidores y equipos rusos fueron suspendidos de los Juegos Paralímpicos de Pekín, de las competiciones de la FIFA, la UEFA, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, la Federación Internacional de Basquetbol y otras grandes organizaciones deportivas.

A Rusia también le quitaron la final de la Liga de Campeones, que se celebró el 28 de mayo en París en vez de en San Petersburgo, donde había sido asignada.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso