Biden toma medidas para proteger la privacidad en línea de las mujeres

El dirigente de EU busca combatir la ''vigilancia digital'' relacionada con el aborto
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomará este viernes una serie de medidas para, entre otras cosas, proteger la confidencialidad en internet de las mujeres que deseen interrumpir un embarazo.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario firmará una orden ejecutiva para "proteger la información de salud sensible" y "combatir la vigilancia digital" relacionada con el aborto.

El texto prevé también proteger a las clínicas móviles que realizan procedimientos para interrumpir el embarazo en las fronteras de los estados donde se prohíbe esa práctica y garantizar el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas.

También, se propone organizar una red de abogados voluntarios para garantizar que las mujeres puedan viajar dentro del país si deciden abortar sin ser molestadas por la justicia si viven en un estado que prohíbe el aborto.

Desde que la Suprema Corte de Justicia anuló el 24 de junio el fallo Roe vs. Wade que en 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel federal, siete estados ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se espera que muchos más sigan ese camino.

Ese mismo día Biden calificó al fallo de "trágico error" y anunció medidas regulatorias sobre el acceso a las píldoras abortivas y sobre el derecho de las mujeres a viajar a otros estados si desean abortar.

 

Biden responde a las críticas

Joe Biden, contestó las críticas de miembros de su partido que le acusan de no haber reaccionado con la urgencia necesaria al fallo del Tribunal Supremo contra ese derecho.

El mandatario urgió a los estadunidenses, especialmente a las mujeres, a que voten en las elecciones de noviembre para cambiar la composición del Congreso.

"Ustedes, las mujeres pueden determinar cuál es el resultado de este tema. No creo que el Tribunal o los republicanos, que durante décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga idea alguna sobre el poder de las mujeres estadounidenses", manifestó Biden.

Visiblemente enfadado, el mandatario aludió a la historia de una niña de 10 años en Ohio que se quedó embarazada tras sufrir una violación y tuvo que viajar a Indiana para recibir atención médica porque su estado prohíbe el aborto después de seis semanas.

"¿Debería una niña de 10 años ser forzada a dar a luz al hijo de un violador?", preguntó Biden, quien culpó a la "agenda extrema" de los republicanos de la situación de la pequeña.

El mandatario ha recibido numerosas críticas desde su propio partido, que considera que no ha tratado la revocación del derecho al aborto con la importancia que merece.

Las medidas anunciadas este viernes no van lo lejos que querían los miembros más progresistas del Partido Demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, que ha instalado repetidamente a Biden a que use las instalaciones federales sobre las que tiene potestad el Gobierno en diferentes estados-incluidos aquellos que ya prohíben el aborto- para ayudar a las mujeres que necesitan esa atención médica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax