El nuevo primer ministro británico será anunciado el 5 de septiembre

Los candidatos a suceder a Johnson necesitarán el apoyo de 20 diputados
Foto: Efe

Los candidatos a suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador, y eventualmente primer ministro británico, necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados conservadores, ha dispuesto este lunes el llamado Comité 1922, que aglutina al grupo parlamentario "tory" y organizador del proceso.

Este comité, que también este lunes ha renovado su ejecutiva, indicó asimismo que espera poder anunciar el nombre del ganador de las elecciones internas el 5 de septiembre, cuando se reanudarán las sesiones parlamentarias tras el receso de verano.

La ejecutiva "tory" aumentó de 8 a 20 las nominaciones requeridas para presentarse a las primarias a fin de reducir el número de aspirantes y acelerar la sustitución de Johnson, que el pasado jueves anunció su dimisión pero sigue de jefe del Gobierno en funciones.

El comité, presidido por Graham Brady, decidió además que quedarán eliminados en la primera ronda de votación, este miércoles, los postulantes que no obtengan al menos 30 votos de los 358 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

El Comité 1922 prevé celebrar dos rondas eliminatorias esta semana -miércoles y jueves- y organizaría otras más la semana próxima si fuera necesario. La intención es tener a dos finalistas antes del receso parlamentario de verano, que empieza el 21 de julio, afirmó Brady.

Estos dos aspirantes se someterían entonces a una elección por correo entre los afiliados al partido gobernante -unos 200 mil, según datos de 2021-, después de una campaña electoral en agosto, indicó el jefe de los diputados "tories".

El ganador de la votación entre las bases se anunciará el lunes 5 de septiembre, primer día de actividad en el Parlamento de Westminster, añadió.

Al menos once candidatos se han postulado para suceder a Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak, y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss, si bien se prevé que algunos dejen la carrera si no reúnen las 20 nominaciones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos