El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió el miércoles a los hombres en riesgo de contraer viruela símica que limiten “por el momento” el número de sus parejas sexuales, esto después que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la emergencia global de la enfermedad.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pidió que se tomen medidas para protegerse.
“Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo Tedros. “Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales”.
Los individuos infecciosos deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico estrecho, mientras que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no ha sugerido que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres reduzcan el número de sus parejas, sino sólo que eviten el contacto táctil con personas que muestran un sarpullido que pudiera ser viruela símica.
Funcionarios de la OMS destacaron que la viruela símica puede trasmitirse mediante el contacto estrecho con un paciente, su ropa contaminada o su ropa de cama. La agencia ha advertido que los niños y las mujeres embarazadas son una población vulnerable a la enfermedad.
Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países; solo se han registrado muertes en África.
Lee: Reporta OPS casi 5 mil 300 casos de viruela del mono en América
Edición: Estefanía Cardeña
Más de 70 expositoras participaron en la muestra comercial
La Jornada Maya
Pemex identificó una mancha de aceite superficial en la zona de Cantarell
La Jornada Maya
La entidad registró 80 por ciento de ocupación la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa
La Jornada Maya
Programas especializados fortalecen habilidades y fomentan la independencia económica, incluso en adultos mayores
La Jornada Maya