El Ministerio de Medioambiente de Chile declaró este martes "santuario natural" un humedal ubicado en el pintoresco archipiélago de Chiloé, en el sur del país, que se que suma a los otros tres santuarios proclamados la semana pasada en esta región de gran diversidad en la que reposan cientos de ballenas azules.
Se trata del humedal costero conformado por los lagos Huillinco y Cucao, una cuenca hidrográfica de más de 3 mil hectáreas rica en biodiversidad y considerada por los expertos como un área prioritaria de protección.
Este monumento se suma a otros tres humedales que fueron proclamados como santuarios la semana pasada, agregando otras 300 hectáreas de área protegidas cuya conservación se considera de interés para la ciencia o para el Estado por sus posibilidades especiales para investigaciones geológicas.
Esos son los humedales Bahía Curaco de Vélez, Quinchao y humedal costero de Putemún, los tres emplazados en Chiloé, un conjunto de más de 40 islas que cientos de ballenas azules usan como zona de descanso.
Estos humedales son zonas de gran influencia marina proveniente del Océano Pacífico y dan cobijo también a un gran número de especies de aves, incluyendo varias subespecies endémicas como la diuca de Chiloé, el concón de Chiloé y el rayadito de Chiloé, además de garzas, pudúes o monitos de monte.

La ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, afirmó que el nombramiento del santuario es una muy buena noticia dada “la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos tanto para los habitantes del sector como para el turismo científico y de naturaleza”.
"Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad”, agregó.
El archipiélago de Chiloé es más conocido por sus paisajes y sus icónicas iglesias de madera, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, construidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII, que atraen cada año a miles de turistas.
Lee: Colisiones de tiburones ballena contra barcos puede estar causando el declive de la especie
Edición: Estefanía Cardeña
El deportista logró uno de los resultados más destacados en la justa
La Jornada Maya
El decomiso se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de la costa guerrerense
La Jornada
El sector es el que más emplea mujeres; falta sortear la brecha salarial y el acceso a puestos de liderazgo
Ana Ramírez
La disminución ronda entre 8 y 9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2025
Ana Ramírez