Chile declara zonas de reposo para ballenas en santuarios naturales

Los cuatro humedales son sitios de gran influencia marina proveniente del Océano Pacífico
Foto: Efe

El Ministerio de Medioambiente de Chile declaró este martes "santuario natural" un humedal ubicado en el pintoresco archipiélago de Chiloé, en el sur del país, que se que suma a los otros tres santuarios proclamados la semana pasada en esta región de gran diversidad en la que reposan cientos de ballenas azules.

Se trata del humedal costero conformado por los lagos Huillinco y Cucao, una cuenca hidrográfica de más de 3 mil hectáreas rica en biodiversidad y considerada por los expertos como un área prioritaria de protección.

Este monumento se suma a otros tres humedales que fueron proclamados como santuarios la semana pasada, agregando otras 300 hectáreas de área protegidas cuya conservación se considera de interés para la ciencia o para el Estado por sus posibilidades especiales para investigaciones geológicas.

Esos son los humedales Bahía Curaco de Vélez, Quinchao y humedal costero de Putemún, los tres emplazados en Chiloé, un conjunto de más de 40 islas que cientos de ballenas azules usan como zona de descanso.

Estos humedales son zonas de gran influencia marina proveniente del Océano Pacífico y dan cobijo también a un gran número de especies de aves, incluyendo varias subespecies endémicas como la diuca de Chiloé, el concón de Chiloé y el rayadito de Chiloé, además de garzas, pudúes o monitos de monte.

 

Foto: Efe

 

La ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, afirmó que el nombramiento del santuario es una muy buena noticia dada “la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos tanto para los habitantes del sector como para el turismo científico y de naturaleza”.

"Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad”, agregó.

El archipiélago de Chiloé es más conocido por sus paisajes y sus icónicas iglesias de madera, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, construidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII, que atraen cada año a miles de turistas.

 

Lee: Colisiones de tiburones ballena contra barcos puede estar causando el declive de la especie

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pronostican lluvias fuertes hoy en Campeche y QRoo; mañana ingresa a México la tercera tormenta invernal

Persistirá el frío durante la mañana y noche sobre el oriente y centro del país

La Jornada

Pronostican lluvias fuertes hoy en Campeche y QRoo; mañana ingresa a México la tercera tormenta invernal

Clima en Yucatán este jueves 22 de enero

Pronostican lluvia de intensidad ligera a moderada de forma dispersa después del mediodía

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este jueves 22 de enero

Alcaraz, Sabalenka, Gauff y Keys avanzan a la tercera ronda del Abierto de Australia

El tenista español tuvo que remontar un quiebre de saque en el primer set ante Yannick Hanfmann

Ap

Alcaraz, Sabalenka, Gauff y Keys avanzan a la tercera ronda del Abierto de Australia

ICE detiene a niño de 5 años en una redada en Minnesota

Hasta ahora es el cuarto estudiante detenido por la policía migratoria en las escuelas públicas de Columbia Heights

La Jornada

ICE detiene a niño de 5 años en una redada en Minnesota