El estelar Juan Soto pasa a los Padres, en jornada de locura en las Mayores

Tras colosal cambio, San Diego cuenta con un temible lineup para ir por el título
Foto: Ap

Juan Soto, la joven súper estrella, pasó a los Padres de San Diego, que de nuevo armaron un trabuco para tratar de vencer a los Dodgers de Los Ángeles, en una jornada de locura en las Grandes Ligas.

Los frailes adquirieron ayer al precoz astro de los Nacionales de Washington, en una monumental negociación que robustuce sus pretensiones para los playoffs al añadir a uno de los bateadores más temidos del beisbol. En la operación, que se concretó horas antes del cierre del mercado de canjes, San Diego también obtuvo al primera base Josh Bell y transfirió a media docena de jugadores a Washington, entre ellos el zurdo novato MacKenzie Gore y el primera base/designado Luke Voit. Los otros son los prospectos James Wood, C.J. Abrams, Robert Hassell III y Jarlin Susana.

Voit fue incluido de último momento en el paquete luego que el inicialista de San Diego, Eric Hosmer, apeló a una cláusula de su contrato y vetó el canje a Washington, según dijo una fuente al tanto de la negociación. Hosmer fue transferido a Boston.

En el último día para hacer movimientos, varios contendientes a los playoffs se reforzaron.

Los Yanquis, líderes de la Liga Americana, que hicieron un muy buen trabajo en días anteriores al sumar al jardinero Andrew Benintendi, al abridor Frankie Montás, así como a los relevistas Lou Trivino y Scott Effross, enviaron ayer al abridor zurdo Jordan Montgomery a San Luis por el patrullero Harrison Bader, un ganador del Guante de Oro, que podría ser su futuro jardinero central. También mandaron al alicaído cañonero Joey Gallo a los Dodgers, a cambio del pítcher Clayton Beeter, el prospecto número 15 de los angelinos. 

El dominicano Soto recién cumplirá 24 años a fines de octubre, justo cuando San Diego podría encontrarse peleando por un título.

Después de brillar para que los Nacionales conquisten el primer campeonato en la historia de la franquicia en 2019, Soto ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 2020 con un porcentaje de .361. Ha sido el pelotero que más bases por bolas ha recibido en las Mayores durante las últimas dos campañas.

“La atmósfera aquí es la de un equipo ávido de ganar, no sólo de ir a los playoffs, sino de ganar una Serie Mundial”, dijo el estelar cerrador, Josh Hader, quien fue adquirido por San Diego el lunes en un cambio con Milwaukee. “Eso es contagioso”.

El grupo de prospectos transferido a Washington es uno de los más talentosos que se hayan incluido en un canje. Gore y Abrams ya debutaron con San Diego esta temporada tras figurar muy arriba en las listas de prospectos. Hassell y Wood se encuentran entre los 100 mejores, según MLB.com, y el dominicano Susana es considerado como el mejor lanzador de la camada de agentes libres internacionales en 2021-22.

El gerente general de Washington, Mike Rizzo, estableció un precio elevado el mes pasado, luego de que trascendió que Soto rechazó la más reciente oferta de extensión — 440 millones por 15 años.

Soto estará bajo control del equipo por un par de temporadas adicionales tras la actual, lo cual no aseguraba que los Nacionales lo iban a cambiar de inmediato.

Al obtenerlo para lo que serían tres campañas en las que se ven peleando por un campeonato, los Padres apuestan por un Soto en todo su esplendor.

Los campeones Bravos adquirieron ayer al cerrador cubano Raisel Iglesias, proveniente de los Serafines, al tiempo que Toronto apuntaló su cuadro con Whit Merrifield, quien era uno de los peloteros insignia de los Reales. Los Filis fueron de los equipos más activos al añadir a sus filas a los serpentineros Noah Syndergaard y Dave Robertson. 

La incertidumbre sobre su futuro exasperaba a Soto. “Quiero que esto ya acabe y saber qué va a pasar. Seguir aquí o en otra parte”, señaló el domingo tras un juego contra San Luis.

Ahora comenzará otra etapa en San Diego en medio de su segunda temporada como “All-Star”, uniéndose a una potente alineación que también incluye a los astros dominicanos Manny Machado y Fernando Tatís Jr., quien se recupera de una lesión en la muñeca izquierda. “Es impresionante poder tener a esos tres peloteros en un mismo equipo”, comentó Wil Myers, el jugador de San Diego con más tiempo de servicio. “Ansioso de ver a ese trío, ojalá durante la próxima semana o en dos”.

Tatís regresaría en dos semanas.

Con escasa protección alrededor suyo en la alineación de Washington, Soto bateó para .246, con 20 jonrones, 45 impulsadas y 91 boletos en 101 juegos.

Soto se convierte en la más reciente estrella de los Nacionales que sale en medio de una reconstrucción del equipo y los planes de los dueños de venderlo. Rizzo cambió al torpedero Trea Turner, Max Scherzer, al toletero Kyle Schwarber y a otros cinco en la fecha límite el año pasado. Washington también dejó partir a Bryce Harper, Anthony Rendón y otros en la agencia libre.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México