Una puma de tres años y medio edad se convirtió en el primer ejemplar de su especie en ser declarado animal no humano sujeto de derechos en Argentina, con lo que dispone de libertad total y se encuentra libre de cualquier medida o restricción legal.
9Lola Limón, como se llama la puma concolor, fue rescatada en octubre de 2019 de un domicilio donde era tratada como una mascota.
Desde su rescate, Lola vive en la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque, en Buenos Aires y ahora se determinó que su custodia permanecerá en este centro de conservación.
Es así como Lola podrá vivir en un lugar que se asemeje bastante a su hábitat natural, al cual no puede regresar debido a las condiciones en las que ha vivido toda su vida.
Medios locales de Argentina explican que la sentencia se basa en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977, la cual tiene como objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los seres sintientes no humanos.
En Argentina ya existe el precedente con una orangutana llamada Sandra, una chimpancé de nombre Cecilia y con Mara, la elefanta, pero nunca antes se había emitido el fallo a favor de un felino.
Lola Limón es una puma amigable, debido a que toda su vida vivió como un animal doméstico dentro de una familia que la consideraba su mascota.
Es precisamente esa actitud amigable con los humanos y la vida doméstica lo que la ha vuelto vulnerable y le imposibilita ser liberada en su hábitat natural.
Sin embargo, tras el fallo es deber del Estado garantizar que sus derechos como animal sean respetados y su salud se mantenga en óptimas condiciones.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada