Una jueza en Rusia sentenció a la estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión tras encontrarla culpable por delitos de posesión y trasiego de drogas.
La jueza Anna Sotnikova dijo que el tiempo que la bicampeona olímpica ha estado bajo custodia tras ser detenida en febrero será tomado en cuenta en la sentencia.
Griner reaccionó impasible. La estrella de la WNBA escuchó el veredicto con la mirada perdida.
Al resumir las pruebas y presentar sus conclusiones el jueves, la jueza dijo que la jugadora de 31 años introdujo drogas ilegalmente en Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció como “inaceptables” el veredicto y la sentencia, que se produjeron en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.
“Hago un llamado a Rusia para que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, dijo Biden, y agregó que continuaría trabajando para traer a casa a Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia el una condena por espionaje.
Previo a la lectura de un veredicto que se tramitó con inusal rapidez, Griner ofreció disculpas ante el juzgado. Aseveró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando voló a Moscú en febrero para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo.
El caso de Griner ha llegado a los máximos niveles de la diplomacia estadunidense-rusa, con Washington proponiendo un intercambio de prisioneros.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada