Senadora indígena llama ‘colonizadora’ a la Reina Isabel en su juramento

Lidia Thorpe tuvo que repetir las líneas para tomar posesión de su cargo
Foto: Reuters

Una parlamentaria indígena australiana recibió instrucciones de retomar su juramento después de que lo cambiara por uno en el que etiquetó a la reina de Gran Bretaña como colonizadora.

La senadora Lidia Thorpe dijo a la cámara alta del parlamento con el puño derecho levantado sobre su cabeza que "tendría verdadera lealtad a la colonizadora Su Majestad la Reina Isabel II".

Isabel II de 96 años también es el jefe de estado de Australia.

La presidenta del Senado, Sue Lines, le dijo a Thorpe, una mujer de origen DjabWurrung Gunnai Gunditjmara, que estaba obligada a recitar la afirmación, una forma de juramento parlamentario que omite una referencia a Dios, tal como está escrita.

Después de una pausa, Thorpe, senadora desde septiembre de 2020 que retuvo su escaño en las elecciones federales de mayo, recitó correctamente la afirmación.

Los portavoces del Palacio de Buckingham no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el comentario de Thorpe.

Los líderes indígenas de Australia se han esforzado durante generaciones para obtener el reconocimiento de las injusticias sufridas por sus pueblos desde que comenzó la colonización europea en el siglo XVIII.

El primer ministro Anthony Albanese está tratando de realizar cambios en la constitución para reconocer a las minorías indígenas y exigir a los gobiernos que consulten a los aborígenes sobre las decisiones que afectan sus vidas.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto