Una parlamentaria indígena australiana recibió instrucciones de retomar su juramento después de que lo cambiara por uno en el que etiquetó a la reina de Gran Bretaña como colonizadora.
La senadora Lidia Thorpe dijo a la cámara alta del parlamento con el puño derecho levantado sobre su cabeza que "tendría verdadera lealtad a la colonizadora Su Majestad la Reina Isabel II".
Isabel II de 96 años también es el jefe de estado de Australia.
La presidenta del Senado, Sue Lines, le dijo a Thorpe, una mujer de origen DjabWurrung Gunnai Gunditjmara, que estaba obligada a recitar la afirmación, una forma de juramento parlamentario que omite una referencia a Dios, tal como está escrita.
Después de una pausa, Thorpe, senadora desde septiembre de 2020 que retuvo su escaño en las elecciones federales de mayo, recitó correctamente la afirmación.
Los portavoces del Palacio de Buckingham no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el comentario de Thorpe.
Los líderes indígenas de Australia se han esforzado durante generaciones para obtener el reconocimiento de las injusticias sufridas por sus pueblos desde que comenzó la colonización europea en el siglo XVIII.
El primer ministro Anthony Albanese está tratando de realizar cambios en la constitución para reconocer a las minorías indígenas y exigir a los gobiernos que consulten a los aborígenes sobre las decisiones que afectan sus vidas.
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada