La situación de los incendios forestales en la región noroccidental española de Galicia mejoraba este domingo, mientras que un fuego avanzaba sin control en Ávila, centro, informaron autoridades regionales.

El incendio que más preocupaba en Galicia, en el municipio de Boiro, logró ser contenido dentro de un perímetro y "evoluciona favorablemente hacia su estabilización", informó la tarde del domingo el gobierno regional.

Este fuego, que desde que se declaró el jueves quemó 2 mil 200 hectáreas, obligó en días pasados a evacuar a 700 personas de un camping en la zona.

Los bomberos también lograban contener otro fuego, en el municipio gallego de Puentecaldelas, al que las autoridades rebajaron el nivel de peligrosidad al "remitir el riesgo para núcleos de población".

Más de 4 mil hectáreas han ardido en Galicia desde el inicio a finales de la semana pasada de un tercer episodio de temperaturas extremas en España en apenas dos meses.

Si la situación mejoraba en Galicia, preocupaba en cambio el avance sin control de un incendio forestal en el municipio de Santa Cruz del Valle, en Ávila (centro), donde más de 500 bomberos y una veintena de medios aéreos batallaban contra las llamas, según indicó el gobierno regional de Castilla y León.

El incendio, que se declaró la tarde del viernes, se mantiene alejado de zonas pobladas, pero ha obligado a cortar algunas carreteras.

En el conjunto del país, las temperaturas han bajado ligeramente desde el jueves, pero en la tarde del domingo los termómetros ya sobrepasaron los 40 ºC en Aragón (noreste) y 39 ºC en Valencia (este).

Desde principios de año, 367 incendios han destruido más de 235 mil hectáreas en España, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), la cifra más alta en la Unión Europea.

Los fuegos se han visto avivados por las olas de calor, fenómenos que, según los expertos, son una consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno