Colapsa un tercer tanque petrolero por incendio en Matanzas, Cuba

Autoridades informaron que las fuerzas que laboraban ya habían sido evacuadas
Foto: Afp

Un tercer tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días batallando con un gigantesco incendio, que ha dejado un muerto y 16 desaparecidos, informaron autoridades locales.

"La tapa del tanque 3 acaba de colapsar después de que el aire hizo un gran giro del nordeste", informó, en su página de Facebook, el gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, una ciudad ubicada a 105 kilómetros de La Habana.

Ante el riesgo de que esto ocurriera "las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas", dijo esta autoridad, sin embargo, un reporte de la televisión estatal dio cuenta dos heridos trasladados a un hospital local.

El incendio de grandes proporciones inició el viernes a las 19 horas locales, cuando un rayo impactó en un tanque que contenía 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima. Durante la madrugada del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito, haciéndolo estallar con 52 mil metros cúbicos de fuel oil.

En la base de supertanqueros, ubicada en el cinturón industrial de Matanzas, había ocho grandes depósitos de combustible del mismo tipo.

Con ayuda enviada desde México y Venezuela, los bomberos y trabajadores habían logrado sofocar el domingo por la tarde las llamas del primer tanque, mientras que el segundo depósito siniestrado se encontraba "en combustión y deformado", informó por la tarde en Twitter Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas.

Según el último parte médico, difundido antes del colapso, el saldo es de un muerto, mientras que 24 personas continúa hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico.

Las 16 personas reportadas como desaparecidas son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, informó el sábado la presidencia.

El cuerpo del bombero Juan Carlos Santana, de 60 años, localizado el sábado, fue sepultado este domingo con honores en su natal poblado de Rodas, en la vecina provincia de Cienfuegos.

Familiares de los desaparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.

"Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente", dijo en llanto a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de Supertanqueros el sábado en la madrugada cuando estalló el segundo depósito de combustible.

 

China ofrece ayuda

El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de condolencias a Cuba por el grave incendio industrial.

En una misiva dirigida a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, Xi afirmó que está "conmocionado" por el suceso y aseguró que China está preparada para prestar asistencia a la isla caribeña, recogió la agencia oficial Xinhua.

El mandatario chino expresó asimismo su pésame a las víctimas del incendio y a sus familiares.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador