''Atacar una central nuclear es un acto suicida'', advierte Guterres

Hay 'un riesgo muy real de un desastre, considera la OIEA tras bombardeos en Zaporiyia
Foto: Ap

Cualquier ataque contra una planta nuclear es “suicida”, advirtió este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, después de que un nuevo bombardeo impactó el complejo nuclear de la ciudad ucrania de Zaporiyia, la más grande de Europa.

En conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes.

Los enfrentamientos del fin de semana entre los ejércitos de Rusia y Ucrania en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de “un riesgo muy real” de un desastre nuclear.

“Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta”, señaló Guterres.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es un acto suicida. Espero que eso termine y que la OIEA sea capaz de acceder a las instalaciones”, agregó.

El jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde pronució un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.

 

En Zaporiyia, el complejo más grande de Europa

La planta de Zaporiyia, construida en la era soviética, es el reactor nuclear más grande de Europa y el tercero mayor del mundo. Sus seis reactores de agua a presión pueden producir energía para 4 millones de hogares.

Ubicada en la orilla sur del río Dnieper, en Enerhodar, al suroeste de Zaporiyia, la planta ocupa una posición estratégica para ambos ejércitos.

Estados Unidos pidió a Rusia detener toda actividad militar en las centrales nucleares de Ucrania y sus cercanías, incluida la de Zaporiyia, que se encuentra en manos del ejército ruso desde marzo.

“Combatir alrededor de una central nuclear es peligroso”, advirtió la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, quien informó que, “afortunadamente, no hay indicios de un aumento anormal en los niveles de radiactividad”.

Mark Wenman, experto en materiales nucleares en el Imperial College de Londres, afirmó que el reactor de Zaporiyia es moderno y se ubica dentro de un edificio fuertemente reforzado con acero y concreto, el cual está diseñado para brindar protección contra desastres.

“Como tal, no creo que exista una alta probabilidad de fractura en el edificio de contención, incluso si fuera impactado accidentalmente por un proyectil, y es mucho menos probable que el reactor resulte dañado”, comentó Wenman, de Nuclear Energy Futures.

Añadió que los tanques de combustible gastado del complejo, donde supuestamente impactaron los proyectiles, son sólidos y probablemente no contienen mucho combustible gastado.

 

 

Lee: Anuncia el Pentágono mil mdd más para ayuda militar en Ucrania

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla