El ex presidente paraguayo Fernando Lugo será operado en la noche de este miércoles para contener la hemorragia provocada por el accidente cerebrovascular que sufrió más temprano en el día y que le obligó a ser hospitalizado de urgencia en Asunción, informó un senador de su partido.
El médico y legislador Jorge Querey dijo que Lugo, quien también es senador y gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, será sometido a una intervención endovenosa para tratar de controlar la hemorragia en la parte posterior del cerebro y no descartó la posibilidad de una cirugía posterior.
"En principio esa lesión no creció de una manera significativa que en este momento arriesgue la vida, pero (…) ha tenido una pequeña expansión", afirmó.
Lugo está sedado y conectado a un respirador desde que ingresó al centro asistencial con un diagnóstico de "accidente cerebro vascular isquémico" y los estudios revelaron una lesión "relativamente pequeña".
"Un paciente en una unidad de terapia intensiva es un paciente crítico y está expuesto a complicaciones pequeñas y mayores", afirmó. "El cuadro neurológico aún no está controlado".
Lugo, de 71 años, un ex obispo que renunció al sacerdocio para dedicarse a la política, es uno de los líderes de la coalición de izquierda Frente Guasu.
Durante su presidencia fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, del que se recuperó tras un tratamiento en Brasil.
Lugo fue removido del cargo en un polémico juicio político en 2012, tras un desalojo rural que enfrentó a policías y campesinos con un saldo de 17 muertos. Su vicepresidente, el liberal Federico Franco, ocupó el cargo hasta el final del periodo.
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap