Amena Karimyan, la mujer que sueña con llevar la astronomía a Afganistán

La llegada de los talibanes a la ciudad en 2021 complicó la difusión de la ciencia
Foto: Twitter @AmenaKarimyan

En 2018, Amena Karimyan cristalizó su sueño de formar un colectivo educativo al fundar Kayhana Astronomical Group en Afganistán, un grupo destinado a enseñar astronomía a mujeres y niñas, sin embargo, la llegada de los talibanes ha complicado la meta.

Amena es una de las científicas que se ve amenazada por el régimen que margina a las mujeres y que pretende evitar que ellas tengan acceso al conocimiento.

“Los talibanes, no quieren que las mujeres o las niñas reciban educación científica… Sin embargo, debo continuar con mi trabajo, a pesar de muchos peligros, ya que las mujeres aquí son inteligentes y merecen que se les enseñe y piensen por sí mismas. Mi objetivo a largo plazo es presentar la astronomía al pueblo afgano, eliminar la discriminación de género de esta sociedad y reintroducir el principio de humanidad en Afganistán”, escribió Amena para la revista Nature el pasado marzo.

Sin muchas posibilidades para continuar su enseñanza, la astrónoma tuvo que huir de su país en agosto de 2021, luego de que los talibanes tomaran su ciudad (Herat) y amenazaran con perseguir a todas las personas que difundan la ciencia.

Amena recuerda que fue una de las astrónomas pioneras en Afganistán, pues es una disciplina que incluso era desconocida en su país.

“La astronomía no existe aquí en Afganistán. No existe un colegio o centro para la enseñanza de la astronomía. De hecho, al principio nuestro pueblo ni siquiera sabía el significado de la palabra, pero les explicamos que la astronomía es la ciencia del cielo2, detalla la científica.

A un año de su partida de Afganistán, Amena continúa con el sueño de acercar la astronomía a su pueblo, sin embargo, desde su refugio en Pakistán todo ha sido complicado y permanece a la espera de algún patrocinador que le ayude a continuar con la labor del Kayhana Astronomical Group.

Por ello, cada día hace un llamado para que organizaciones astronómicas internacionales faciliten becas a los miembros de este equipo y los ayuden a salir de Afganistán. 

 

Lee también: Afganistán, martirio de las mujeres


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest