La Serie Mundial arrancará en un viernes por primera vez desde 1915

El 7 de octubre comienzan los playoffs; los Dodgers pierden a su as Walker Buehler
Foto: Ap

La Serie Mundial arrancará en un viernes por primera vez desde 1915 y podría acabar el 5 de noviembre — su final más postrero — debido al cierre patronal que retrasó el comienzo de la temporada.

Las Grandes Ligas dieron a conocer ayer que su postemporada, con más equipos, comenzará el 7 de octubre, con los cuatro partidos de la nueva ronda de comodines. Los otros juegos serán el 8 y 9 de octubre, en éste último día, en caso de ser necesarios.

Como parte de la programación de este año, los equipos no tendrán días de descanso entre los partidos cuatro y cinco de las series divisionales y los encuentros cinco y seis de las series de campeonato de liga, lo que potencialmente exprimiría a los bulpéns. Las series divisionales de la Liga Americana tendrán un inusual día libre entre los duelos uno y dos.

El nuevo formato incluye a 12 equipos clasificados a los playoffs, en vez de los 10 que accedieron entre 2012 y 2021. La excepción fueron los 16 que participaron en la postemporada de 2020, tras una campaña regular abreviada a 60 juegos debido a la pandemia de coronavirus.

Los primeros dos conjuntos en cada circuito no disputarán la primera ronda. El tercer preclasificado enfrentará al sexto y el cuarto se cruzará con el quinto. El equipo con la mayor preclasificación será local en la serie al mejor de tres choques.

Las series divisionales de ambas ligas, al mejor de cinco, comenzarán el 11 de octubre.

Acto seguido, las series de campeonato de liga, al mejor de siete encuentros, arrancarán el 18 de octubre en la Nacional y el 19 de octubre en la Americana.

La fecha inaugural de la campaña se retrasó del 31 de marzo al 7 de abril. El cierre patronal duró 99 días y culminó el 10 de marzo. La temporada regular se extendió al 5 de octubre.

La Serie Mundial iniciará el 28 de octubre, con lo que igualará su comienzo más tardío, en 2009. Será su primer arranque en un viernes desde el 8 de octubre de 1915, en el Baker Bowl de Filadelfia, cuando los Filis vencieron 3-1 a los Medias Rojas para luego perder los siguientes cuatro desafíos.

El Clásico de Otoño alcanzó el mes de noviembre por primera vez en 2001, cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre provocaron que la fase regular finalizará una semana más tarde a lo previsto originalmente.

Lo más tarde que se ha jugado en una Serie Mundial fue el 4 de noviembre de 2001 y otra vez en 2009. El clásico del año pasado culminó el 2 de noviembre, cuando los Bravos de Atlanta derrotaron a los Astros de Houston en el sexto duelo para conquistar su primer campeonato desde 1995.

Asimismo, los Dodgers, favoritos para representar a la Liga Nacional en la final de las Ligas Mayores, se quedaron sin uno de sus mejores pítchers, ya que el derecho Walker Buehler será sometido a una cirugía que lo ausentará el resto de esta temporada. 

Los Dodgers dieron a conocer la noticia ayer antes del inicio de una serie de cuatro partidos ante los Cerveceros de Milwaukee. La cirugía de Buehler está programada para el próximo día 23 y la realizará el doctor Neal ElAttrache.

“Sin duda es un golpe”, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. “Somos mejores con Walker en nuestro equipo, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Aún creo que tenemos jugadores suficientes para evitar carreras de aquí a finales de octubre, pero sí, queríamos que fuera parte de esto”.

Buehler no ha lanzado en dos meses debido a la lesión. A mediados de junio fue sometido a una cirugía artroscópica para retirarle fragmentos óseos del codo.

Los Dodgers también tienen a Clayton Kershaw, ganador de tres Cy Young, en la lista de lesionados por molestias en la zona lumbar, aunque se tiene previsto que regrese esta campaña. Sin embargo, los Dodgers han tenido pocos problemas sin sus dos astros. Con Tony Gonsolin, Tyler Anderson y el mexicano Julio Urías al frente de la rotación, Los Ángeles tenía marca de 19-4 desde la pausa del Juego de Estrellas, incluyendo una racha de 12 victorias que llegó a su fin el domingo.

Los Dodgers también recibieron buenas noticias ayer. Dustin May, quien fue sometido a cirugía Tommy John, tiene programado debutar esta temporada el sábado ante Miami.

Por otro lado, los Vigilantes de Texas despidieron ayer al mánager Chris Woodward, con el equipo rumbo a su sexta campaña seguida con balance negativo en victorias y derrotas, y la cuarta desde que tomó las riendas.

El cese de Woodward se anunció apenas dos días antes de alcanzar los 500 juegos dirigiendo a los Rangers. Cerró con récord de 211-287 su primer ciclo como piloto en la Gran Carpa. El coach de tercera base, Tony Beasley, quedó a cargo interinamente a partir de ayer al iniciar una serie contra los Atléticos de Oakland.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México