Descubren una forma de destruir los 'químicos permanentes'

El nuevo método es más económico y seguro contra las sustancias difíciles de erradicar
Foto: Universidad Northwestern

Los científicos han descubierto un "talón de Aquiles" en dos clases populares de PFAS (sustancias per- y polifluoroalquilo). Un método simple y económico ayuda a descomponer estas sustancias, conocidas como “químicos permanentes”, en componentes seguros.

PFAS son una clase de productos químicos con enlaces de fluorocarbono muy fuertes. A menudo se les llama "productos químicos para siempre" porque son extremadamente difíciles de destruir. Las bacterias no se los pueden comer, el fuego no los puede incinerar y el agua no los diluye. Desde la década de 1940, estas sustancias se han utilizado activamente como agentes antiadherentes e impermeabilizantes.

Sin embargo, químicos de la Universidad Northwestern han desarrollado un nuevo método de descomposición para dos clases de PFAS que contienen ácido carboxílico. La tecnología funciona a temperaturas normales y sólo requiere reactivos económicos.

 

Sigue leyendo: No es seguro beber agua de lluvia: estudio

 

El secreto de la estabilidad de PFAS está en los enlaces de carbono con flúor. Estos son los enlaces más fuertes de la química orgánica, que son extremadamente difíciles de romper.

Pero al estudiar compuestos de ácidos carboxílicos de perfluoroalquilo, los científicos descubrieron que en un extremo de la molécula hay un grupo que contiene átomos de oxígeno cargados.

Los investigadores utilizaron un solvente enfocado en este grupo. Para ello, calentaron el PFAS en dimetilsulfóxido con hidróxido de sodio. Tal impacto destruyó el "grupo de cabeza" de la molécula y comenzó los procesos de mayor desintegración de la sustancia. Al mismo tiempo, el material aisló átomos de flúor en forma de fluoruro, la forma más segura posible, dicen los autores del estudio.

“Nos complació encontrar un método de entrada de baja energía y temperatura relativamente baja en el que una parte específica de estas moléculas se cae y desencadena una cascada de reacciones que, en última instancia, descompone estos compuestos de PFAS en productos relativamente benignos, incluidos los iones de fluoruro... que están en muchos casos ya se encuentran en la naturaleza y no plantean problemas de salud graves”, dijo William Dichtel, profesor de química en la Universidad Northwestern, citado por The Times.
 

Lee también: Crean un plástico 'inteligente' más fácil de degradar y reutilizar

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México