Tras medio año, la guerra en Ucrania, sin visos de terminar

Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, han muerto 9 mil soldados ucranianos
Foto: Ap

La invasión rusa de Ucrania, que esta semana cumple medio año, ha matado ya a unos 9 mil soldados ucranianos, declaró un general, y los combates del lunes no mostraron indicios de que la guerra esté amainando.

En un acto con veteranos de guerra, el general ucraniano Valerii Zaluzhnyi dijo que hay que cuidar a los hijos de los ucranianos porque “sus padres fueron al frente y, tal vez, sean uno de esos casi 9 mil héroes que murieron”.

En Nikopol, al otro lado del río que la separa de la principal planta de energía nuclear de Ucrania, las tropas rusas cañonearon el lunes la zona, hiriendo a cuatro personas, informó un funcionario.

La ciudad a orillas del río Dniéper ha sufrido golpes implacables desde el 12 de julio que han dañado unos 850 inmuebles y han hecho huir a aproximadamente la mitad de su población de 100 mil habitantes.

La ONU dice que 5 mil 587 civiles han muerto y que 7 mil 890 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque la cifra probablemente sea conservadora.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y trató de tomar la capital, Kiev, en una ofensiva rápida.

Pero las tropas rusas se toparon con la férrea resistencia de las fuerzas ucranianas, que los obligaron a replegarse y concentrar sus esfuerzos en el este del país y en el sur agrícola.

Ucrania lleva anunciando una contraofensiva en el sur desde hace algunas semanas, pero esta se ha visto retrasada según Kiev por la tardanza en la entrega de armas occidentales.

El viernes, al ser preguntado sobre sus esperanzas respecto al conflicto durante una visita en Odesa, en el sur del país, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cerró los ojos y mencionó una "situación muy difícil, donde las perspectivas de paz no son evidentes".

 

También te puede interesar: A seis meses de guerra en Ucrania, en riesgo la economía mundial: expertos

 

Nikopol, a unos 10 kilómetros (seis millas) río abajo de la planta nuclear de Zaporiyia, fue atacada tres veces durante la noche con cohetes y proyectiles de mortero. Los proyectiles cayeron sobre casas, un jardín de infantes, una estación de autobuses y tiendas, informó el gobernador Valentyn Reznichenko. La prensa ucraniana reportó que hubo cuatro personas heridas.

El ataque ruso ocurrió a pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus colegas de Francia, Alemania y Gran Bretaña enfatizaron el domingo la necesidad de que Rusia evite operaciones militares en la región para prevenir la posibilidad de un accidente nuclear potencialmente devastador. Pidieron que se permita a la agencia de energía atómica de la ONU visitar las instalaciones lo antes posible.

Rusia solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU sostenga el martes una reunión urgente para analizar la situación en torno a la planta nuclear de Zaporiyia.

Vladimir Rogov, un funcionario de las autoridades instaladas por Rusia en la zona de Zaporiyia, dijo el lunes que debido al cañoneo se redujo el personal en la planta nuclear y que solo queda personal mínimo para mantener su operación.

 

Camino hacia la paz

La guerra alcanza ahora su séptimo mes y hay pocos signos de progreso. En julio, tanto la ONU como Turquía negociaron un acuerdo para permitir la reanudación de exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, un alivio para muchos países.

El viernes, Guterres visitó el puerto de Odesa, uno de los tres designados en el convenio para exportar los granos, para observar la aplicación del pacto.

Pero su viaje se topó con los temores cada vez más grandes respecto a la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Ubicada 200 km al noreste de Mikolaiv, la planta, la mayor de Europa, está ocupada por las tropas rusas desde marzo y es blanco de bombardeos, que hacen temer una catástrofe.

"Encontrar un camino hacia la paz a corto plazo no será fácil, pero hay que insistir, porque la paz es el bien más importante en el mundo", resumió Guterres a la AFP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ileana Ojeda buscará la alcaldía de Carmen con Campeche Libre

La candidata sustituye a Raúl Sánchez

La Jornada Maya

Ileana Ojeda buscará la alcaldía de Carmen con Campeche Libre

Semar resguarda boletas del INE en Carmen

Un millón 141 mil 698 papeletas se distribuirán en el estado antes del 2 de junio

La Jornada Maya

Semar resguarda boletas del INE en Carmen

Canadá, campo de oportunidad para el turismo médico en Quintana Roo

La entidad apuesta por mejorar sus servicios de salud para atraer a pacientes internacionales

Ana Ramírez

Canadá, campo de oportunidad para el turismo médico en Quintana Roo

América-Pachuca, en una liguilla llena de atractivo

En Europa, el Real Madrid triunfa sobre el Barcelona y el 'Chucky' se corona con el PSV

Ap / Europa Press

América-Pachuca, en una liguilla llena de atractivo