OMS: Casos de viruela símica disminuyen 21 por ciento globalmente

La organización remarcó que la trasmisión en América ''continúa en fuerte ascenso''
Foto: Ap

El número de casos de viruela símica registrados en el mundo cayó 21 por ciento la semana pasada, después de un mes de tendencia ascendente, señal de que el brote en Europa empezaría a disminuir, informó la Organización Mundial de la Salud el jueves.

La agencia de salud de la ONU informó de 5 mil 907 casos nuevos en la semana y que dos países, Irán e Indonesia, registraron sus primeros casos. Hasta la fecha se ha informado de más de 45 mil casos en 98 países desde fines de abril.

60 por ciento de los casos del mes pasado se produjeron en el continente americano, dijo la OMS, y 38 por ciento en Europa. La trasmisión en América “continúa en fuerte ascenso”.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, el continente registró 219 casos nuevos la semana pasada, un aumento de 54 por ciento. La mayoría se produjeron en Nigeria y Congo, dijo el organismo.

A principios de julio, semanas antes de que la agencia declarase que la trasmisión internacional del mal era una emergencia global, el director para Europa de la OMS dijo que 90 por ciento de los casos de viruela símica confirmados en el laboratorio correspondían a la región.

Las autoridades británicas de salud dijeron la semana pasada que después de una baja en las cifras diarias de casos nuevos, había “señales iniciales” de que el brote en el país se ralentizaba.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo que no existían pruebas de que la enfermedad, antes inusual, se trasmitiera más allá de hombres gay, bisexuales o que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres.

Desde que se identificaron los brotes en Europa y Norteamérica en mayo, la OMS y otros organismos sanitarios han señalado que la trasmisión se produjo casi exclusivamente entre hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos