Calor e inundaciones: Pakistán, en la primera línea de la crisis climática

Hoy, son ellos. Mañana, podría ser tu país, sentenció el líder de la ONU
Foto: Afp

“Literalmente, un tercio del país está bajo el agua”, advirtió esta semana la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, después de que el número de muertos por las devastadoras inundaciones del país superara los mil 100 tras las lluvias monzónicas sin precedentes. Los aguaceros torrenciales se producen después de una serie de olas de calor, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de Pakistán al cambio climático.

 

Foto: Afp 

 

Desde principios de junio, Pakistán ha sido víctima de una inundación tras otra: desde la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en las estribaciones del Himalaya, hasta las áridas regiones de Baluchistán y Sindh en el sur, las orillas de los ríos se han reventado y destruido casas, carreteras y puentes. Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.

 

Foto: Efe

 

El ministro de Cambio Climático, Rehman, lo describió como una "crisis de proporciones inimaginables", y le dijo a la agencia de noticias AFP que "todo es un gran océano, no hay tierra seca para bombear el agua"

Según las autoridades, la cifra oficial de muertos subió el miércoles a mil 160, y se estima que unas 33 millones de personas -o uno de cada siete paquistaníes- se han visto afectadas por el clima extremo que ha azotado a la nación del sur de Asia en los últimos meses. Sin embargo, se teme que el número real de muertos sea mucho mayor, ya que zonas enteras siguen siendo inaccesibles tras quedar aisladas por las inundaciones.

 

Foto: Ap 


 

El viernes, el primer ministro Shehbaz Sharif declaró una emergencia nacional y el martes, cuando Pakistán y las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento por 160 millones de dólares en fondos internacionales de emergencia, describió las inundaciones como "las peores en la historia de Pakistán".

 

Foto: Afp 

 

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo comparó con "un monzón con esteroides" e instó al mundo a intensificar sus acciones contra el cambio climático.

“Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta por el cambio climático”, dijo en un mensaje de video. “Hoy, es Pakistán. Mañana, podría ser tu país”.

 

Foto: Efe

 

'Un apocalipsis'

Areej Aka, portavoz de la fundación humanitaria sin fines de lucro Edhi, dijo que aunque los pakistaníes están acostumbrados a los monzones y las inundaciones, “lo que estamos presenciando esta vez no tiene precedentes. Es un apocalipsis”.

"Incluso las 'súper inundaciones' de 2010, que mataron a 2 mil personas, no fueron de esta escala. [En 2010] algunos lugares permanecieron secos, ahora hay agua absolutamente en todas partes", dijo.

 

Foto: Afp 

 

Las condiciones climáticas extremas ponen de relieve cómo Pakistán se ha visto atrapado en un círculo vicioso relacionado con el cambio climático.

Situado a los pies de la cordillera del Himalaya, los ríos del país se han vuelto cada vez más crecidos en los últimos años debido al deshielo acelerado de los glaciares de la cadena montañosa. En junio, el país se vio afectado por lluvias más intensas de lo habitual. Aunque los meteorólogos habían pronosticado que los aguaceros disminuirían un poco a mediados de agosto, en cambio aumentaron en intensidad y algunas provincias, como Baluchistán y Sindh, registraron precipitaciones que cuadruplicaron su promedio de 30 años.

 

Foto: Ap 

 

"La situación es aún más grave porque estas inundaciones se produjeron después de repetidas olas de calor entre marzo y junio. Los suelos no han tenido la capacidad de absorber toda esta agua", explicó Aka, y señaló que desde hace varias semanas India y Pakistán sufrió un calor extremo, con temperaturas que a menudo superaban los 50 grados centígrados.

 

Foto: Reuters 

 

En la primera línea del cambio climático

Tras la interminable serie de devastadores desastres naturales de Pakistán, incluidas inundaciones, olas de calor e incendios forestales, el ministro de Cambio Climático, Rehman, resumió la semana pasada la gravedad de la situación al decirle a la AFP: "Actualmente estamos en el epicentro de la primera línea de clima extremo".

Para los científicos, que han advertido durante mucho tiempo sobre los peligros inminentes del cambio climático, muchos de sus peores temores se han hecho realidad este año. Y dado que los fenómenos meteorológicos extremos aumentarán tanto en número como en intensidad en los próximos años, se considera que el sur de Asia, y particularmente Pakistán, se encuentran entre los primeros en sufrir las terribles consecuencias del cambio climático.

 

Foto: Ap 

 

En 2020, el grupo de expertos Germanwatch, con sede en Bonn, clasificó a Pakistán como el octavo país más vulnerable del mundo al cambio climático. Pero en marzo de este año, un estudio de la NASA arrojó una nube aún más oscura sobre Pakistán, prediciendo que en un futuro no muy lejano, algunas regiones de Pakistán simplemente se volverán inhabitables. Señaló en particular a Jacobabad, que ya figura como la ciudad más calurosa del mundo. Se pronostica que Karachi, la capital financiera de Pakistán, estará sumergida en agua de mar para 2060.

 

Foto: Ap

 

Pagando el precio de años de inacción

Ayesha Siddiqi, experta en cambio climático en el sur de Asia en la Universidad de Cambridge, dijo que aunque Pakistán y su población de 220 millones son víctimas del calentamiento global, "también están pagando el precio de años de retrasos en abordar el problema".

Siddiqi describió la planificación urbana de Pakistán como “caótica”. "El país enfrenta una fuerte presión demográfica. Los habitantes se instalan donde pueden, incluso en las orillas de los ríos y en áreas propensas a inundaciones", dijo. "También hay muchos casos de corrupción. A veces solo se necesita un pocos dólares para obtener permiso para construir en zonas propensas a inundaciones".

Foto: Afp 

 

Agregó que algunas áreas pobres y remotas, como Baluchistán, aún carecen de la infraestructura necesaria. "No hay nada para proteger los edificios o las carreteras de los elementos. Una casa hecha de láminas de metal será destruida en la primera inundación que se presente".

También señaló la "mala gestión" del país de los recursos hídricos del país, diciendo que durante mucho tiempo han sido objeto de voluntad política, en lugar de científica, "a veces yendo en contra de toda lógica".

 

Foto: Afp 

 

“Estamos pagando el precio por eso hoy”, dijo.

Sin embargo, en abril de este año, Pakistán parecía estar dando un paso en la dirección correcta cuando el entonces primer ministro Imran Khan anunció un programa masivo para combatir el cambio climático. El paquete incluía inversiones en energías renovables, la plantación de árboles y, en una medida muy simbólica, el nombramiento de un ministro de cambio climático. Sin embargo, después de que Khan fue destituido de su cargo unas semanas más tarde, la mayoría de los planes parecen haberse archivado.

 

Foto: Afp 

 

'Dirigiéndose directamente a una crisis alimentaria'

Las inundaciones, que se estima que le costaron a Pakistán 10 mil millones de dólares sólo en infraestructura dañada, no podrían ocurrir en peor momento para el país, que ya está sufriendo una grave crisis económica.

"Estamos al borde de una crisis humanitaria", dijo Aka. "Las inundaciones han destruido campos de trigo y arroz que estaban listos para la cosecha".

 

Foto: Ap 

 

Las autoridades estiman que hasta el momento se han destruido unas 80 mil hectáreas de tierras agrícolas paquistaníes, y no se espera que las que se han inundado puedan producir nada durante al menos otra temporada.

"En los mercados, los precios ya están subiendo. El precio de los tomates y las cebollas, por ejemplo, se ha cuadriplicado. Nos dirigimos directamente a una crisis alimentaria", dijo Aka.

 

Foto: Ap 

 

Pero también hay otros problemas relacionados con las inundaciones: la propagación de enfermedades. "Los mosquitos están proliferando por todas partes en el agua estancada, lo que genera temores de malaria. Sin mencionar la falta de agua potable", dijo, y señaló que su ONG ha desplegado helicópteros y botes en un intento por rescatar a los pakistaníes varados y repartir suministros de emergencia. botiquines de ayuda para aquellos que se quedan. Pero algunas áreas siguen siendo inaccesibles.

Además del llamamiento de emergencia de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta semana que desbloquearía 1.17 mil millones de dólares para Pakistán como parte de un acuerdo de rescate de 6 mil millones de dólares acordado en 2019, pero que se suspendió temporalmente debido a preocupaciones sobre Cumplimiento de Pakistán con el acuerdo.

 

Foto: Afp 

 

Pero, señaló Siddiqi, después de que se ha respondido a lo peor de la emergencia, “llega el momento de la reconstrucción.

“Y luego el gobierno tendrá que reconstruir de manera sostenible, teniendo en cuenta la realidad del calentamiento global”.

 

Lee también: Inundaciones en Pakistán dejan más de mil muertos

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México